El aéreo tráfico se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia y que la conectividad hacia/desde y a través de la región sigue creciendo.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reunió con éxito a más de 400 representantes de la comunidad de la aviación de todo el continente americano en la 14ª edición de la Conferencia Wings of Change Americas celebrada en Santiago los días 10 y 11 de abril de 2024.
Bajo el lema «Avanzando en la Aviación para un Futuro Competitivo y Sostenible”, el evento proporcionó una plataforma para discusiones significativas y colaborativas para dar forma al futuro del transporte aéreo en la región y por primera vez, contó con la presencia de un total de 16 ministros de turismo de las Américas, subrayando la importante interdependencia entre este sector y la aviación.
En su discurso de apertura, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, destacó el hecho de que más del 90% de los turistas extranjeros que visitan América Latina y el Caribe llegan por vía aérea, lo que demuestra la importancia de que ambas partes trabajen en colaboración para fomentar la contribución socioeconómica en toda la región.
Además, indicó que el tráfico se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia y que la conectividad hacia/desde y a través de la región sigue creciendo.
Sin embargo, la rentabilidad para las aerolíneas sigue siendo un reto y llamó a los gobiernos de toda la región a trabajar con la industria de forma colaborativa en los siguientes temas:
Reducción de impuestos, tasas y cargos: Trabajar colectivamente para reducir las cargas financieras de las aerolíneas y los pasajeros. Una estructura de tasas justa y equilibrada es esencial para impulsar un crecimiento sostenible.
Armonizar el entorno normativo: La armonización de la normativa con las mejores prácticas mundiales garantiza la coherencia y la eficiencia. Es necesario crear unas condiciones equitativas para las aerolíneas a través de las fronteras y garantizar la igualdad de trato en comparación con otros sectores.
Adecuación de las infraestructuras: Las infraestructuras aeroportuarias y de gestión del tráfico aéreo deben seguir el ritmo del crecimiento futuro. Las necesidades de los pasajeros deben estar a la vanguardia de las inversiones en aeropuertos.
Sostenibilidad: Los gobiernos deben aplicar políticas, y el sector privado debe invertir en combustible de aviación sostenible (SAF) y otras innovaciones para apoyar el objetivo de cero emisiones netas de la industria.
Las autoridades chilenas aprovecharon la ocasión para lanzar la Hoja de Ruta de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF), resultado de un trabajo conjunto público-privado, liderado por el programa Vuelo Limpio, que contiene las acciones que iniciarán el despliegue de estos combustibles limpios en Chile, con una principal ambición: lograr un 50% de uso al año 2050.
Otro de los paneles de debate se centró en el tema de la atracción de nuevos talentos a la industria de la aviación y el papel que la diversidad y la inclusión pueden desempeñar en este sentido. Como parte de esto, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) se adhirió a la iniciativa global 25by2025 de IATA, cuyo objetivo es mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en la industria de la aviación.
El evento de este año también ofreció a los participantes la opción de profundizar en los temas de Modern Airline Retailing, Regulación y Sostenibilidad, con tres paneles paralelos que se ofrecieron por primera vez como parte de la agenda.
«La clave de la conferencia es muy clara: la colaboración. Trabajando juntos podemos superar los retos, impulsar la innovación y crear una cadena de valor de la aviación más resistente y sostenible en toda América», dijo Cerdá.