Publicidad
Palena fortalece visión en torno al turismo sustentable basado en valores naturales Viajes

Palena fortalece visión en torno al turismo sustentable basado en valores naturales

Publicidad

Palena alberga una porción significativa del Parque Nacional Pumalín, con aproximadamente 10.000 hectáreas, y a la Reserva Nacional Lago Palena que abarca cerca de 50.000 hectáreas.


Por unanimidad, el Concejo Municipal de Palena aprobó recientemente el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de esta comuna. Se trata de la culminación de un proceso participativo y colaborativo entre la Municipalidad de Palena y la comunidad local, que duró dos años y que busca impulsar el desarrollo turístico sostenible de la comuna, basado en sus atributos naturales y culturales.

Para ello, la articulación de emprendedores, el fortalecimiento deencadenamientos productivos y coordinación de la planificación y gestión turística a nivel local y regional, son principios claves incorporados en el plan.

“Este Pladetur es un instrumento muy importante para el municipio y para la comunidad que trabaja en torno al desarrollo turístico, porque nos permite tener una hoja de ruta que oriente las acciones municipales y la política pública a fin de potenciar el desarrollo turístico y las estrategias que esto implica”, señaló el alcalde de Palena, Julio Delgado.

Palena alberga una porción significativa del Parque Nacional Pumalín, con aproximadamente 10.000 hectáreas, y a la Reserva Nacional Lago Palena que abarca cerca de 50.000 hectáreas. Estas áreas protegidas, junto con el carácter transfronterizo de la comuna, su naturaleza prístina, tranquilidad, modos de vida y fiestas locales, constituyen elementos clave para potenciar la actividad turística en la zona.

“Alto Palena integra y visibiliza elementos asociados a la identidad cultural y belleza natural de la comuna. Es una zona con una combinación única de autenticidad, tradición y aventura, que la posiciona como un destino atractivo y memorable para los visitantes que buscan experiencias significativas, dado que el turismo es una actividad que debiese integrar lo cultural tradicional con lo productivo y la conservación”, agregó el edil.

Senderismo, trekking, cabalgatas, pesca recreativa y eventos locales, son parte de las actividades que sustentan la oferta turística en Alto Palena y que el Pladetur considera fomentar, de la mano del mejoramiento de las vías de acceso a la comuna y a las áreas de conservación que colindan o están dentro del límite comunal.

“En muchos casos el turismo se gestiona de manera coyuntural, lo que pone en riesgo el principal patrimonio de la Patagonia, que es su naturaleza y su gente. Este Pladetur se ha enfocado, justamente, en aquellos elementos que son necesarios proteger, para que la planificación del turismo logre un desarrollo armónico en términos económicos, sociales, ambientales y culturales”, señala por su parte Edgardo Oyarzun, académico del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, entidad que elaboró este plan con el apoyo del Programa Austral Patagonia de la misma Universidad, y de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la
Patagonia chilena.

La comuna de Palena actualmente es parte de la Zona de Interés Turístico -o ZOIT- Futaleufú- Palena, cuyo polígono se despliega por gran parte de la cuenca del río Futaleufú. Es, además, una de las comunas que está implementando un Plan de Acción Comunal de Comunidades Portal, resultante de la Estrategia de Comunidades Portal de la Patagonia chilena.

“Sin duda, Alto Palena es una comuna con una gran vocación y visión turística que, sumado a sus atributos naturales y culturales, podría convertirse en un ejemplo nacional e internacional de desarrollo sostenible
basado en el turismo, y cumplir con la imagen objetivo que este Pladetur propone”, dijo Ángel Beroiza, encargado de Turismo y Comunidades Portal del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, refiriéndose a la visión incluida en el Plan de Desarrollo Turístico comunal:

Alto Palena, comuna cordillerana de la Patagonia Verde, es reconocida como una comunidad portal, debido a su cercanía a importantes áreas protegidas, que a través del desarrollo turístico sustentable contribuye al bienestar de sus habitantes y pone a disposición de quienes la visitan una gama de experiencias turísticas diversificadas y de calidad, sustentadas en su biodiversidad única, conservación de su patrimonio natural prístino y en las tradiciones culturales patagónicas transfronterizas.

Publicidad

Tendencias