Al comparar septiembre 2024 versus 2023, los destinos de cordillera (Farellones, Corralco, Nevados de Chillán y Portillo) presentaron el mayor incremento, con un 37% más que en el mismo mes de 2023.
Un alza del 13% en promedio registraron las tarifas hoteleras en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023. Así lo reflejó el análisis realizado por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS).
El informe consideró el costo de alojamiento en una habitación doble (con IVA incluido) de 114 recintos turísticos (hoteles, hostales, apart hotel, hoteles boutiques y cabañas) ubicados en zonas de cordillera, campo, playa y sur de Chile.
Los destinos de cordillera (Farellones, Corralco, Nevados de Chillán y Portillo) presentaron el mayor incremento en sus precios, comparando septiembre de 2023 y 2024, con un 37%. Incluso, en algunos lugares se identificaron alzas de hasta un 89%. Omitiendo estos alojamientos, el aumento promedio a nivel nacional en los destinos de playa, sur y campo es de 4%.
“Si no consideramos los alojamientos de cordillera, la variación observada va muy en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien los precios aumentaron, esta alza fue cuatro puntos porcentuales más baja que el incremento de precios detectado en septiembre de 2023”, explica Pablo Ramírez, académico de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo USS.
¿La buena noticia? Los destinos de la costa central (Viña del Mar, El Quisco, Algarrobo, Valparaíso, Concón y Maitencillo) presentaron un descenso del 1% en sus tarifas. El descenso fue mayor en los alojamientos boutiques y hoteles de 3 estrellas, que disminuyeron en promedio un 14% y10%, respectivamente.
En cuanto a los alojamientos del sur del país (Pucón, Villarrica y Puerto Varas), estos registran alzas en sus tarifas de un 8% en promedio. El mayor incremento se produjo en los hoteles de 3 estrellas (+30%), En contraste, destaca la baja sustancial en el precio de hoteles de 4 estrellas (-21%).
Por su parte, las tarifas de los destinos de campo (Valle de Conchagua, Valle de Cachapoal y Olmué) crecieron en un 6% promedio respecto al mismo período de 2023. Dentro de esta zona, los hospedajes que más disminuyeron su precio fueron los hostales (-21%), mientras que los que más aumentaron fueron los hoteles de 3 estrellas (25%) y hoteles de 5 estrellas (18%).
Pablo Ramírez apunta como primer consejo revisar que los alojamientos estén registrados en el Servicio Nacional de Turismo, chequeo que se puede realizar en la página web del Sernatur. “Elegir este tipo de registros asegura al huésped que se trate de un servicio formal y legalmente constituido. Si, además, este tiene cuenta con sellos adicionales de calidad, otorgados por Sernatur, mucho mejor”.
Finalmente, el académico considera que “es relevante cotizar y revisar en detalle qué incluye la tarifa. Hay alojamientos que ofrecen desayuno, cuentan con instalaciones como piscina u ofrecen acceso a otras instalaciones. También es importante elegir lugares que tengan vocación turística, algo clave para mejorar la experiencia del huésped”.