Publicidad
Brasil: un país para disfrutar del turismo de aventura Viajes

Brasil: un país para disfrutar del turismo de aventura

Publicidad

Según el ranking de Best Countries 2024, Brasil fue escogido como el mejor país del mundo en el rubro “aventura”, publicado por el sitio U.S. News & World Report con base en encuestas a 17.000 personas en los cinco continentes.


El turismo de aventura es un tipo de actividad turística que combina experiencias emocionantes y, en muchos casos, desafiantes en la naturaleza o entornos no convencionales. Este tipo de turismo incluye actividades físicas que implican cierto grado de riesgo o adrenalina, y suele tener lugar en áreas naturales como montañas, ríos, selvas o desiertos.

Algunas actividades comunes en el turismo de aventura son senderismo y trekking en áreas remotas o montañosas, escalada en roca o montañas, rafting o canotaje en ríos rápidos, buceo o snorkel en lugares exóticos.

Además se puede hacer parapente o ala delta, safari en áreas salvajes, espeleología, que es la exploración de cuevas.

Brasil ofrece una gran variedad de destinos ideales para el turismo de aventura, gracias a su rica biodiversidad y variados paisajes que incluyen selvas, montañas, ríos, y playas. Por eso fue escogido como el mejor país del mundo en el rubro “aventura” del ranking de Best Countries 2024, publicado por el sitio U.S. News & World Report con base en encuestas a 17.000 personas en los cinco continentes.

Tratándose de Aventura, Brasil es uno de los países con mayor diversidad en las actividades para los turistas, como lo demuestran la atracción masiva de extranjeros para realizar deportes como el surf, el skate, el kitesurfing y el canotaje. La diversión y la hospitalidad resaltadas en la encuesta también pueden apreciarse durante la estadía en Brasil, ya sea en un bar de playa o participando de fiestas populares como el Carnaval.

Algunas actividades

En Chapada Diamantina (Bahía), las impresionantes cascadas como la Cachoeira da Fumaça, montañas como el Morro do Pai Inácio, y cuevas como la Gruta Azul son ideales para senderismo, trekking, espeleología, rappel, y escalada.

Mientras que Chapada dos Veadeiros (Goiás) es famosa por sus cascadas como la Cachoeira Santa Bárbara y formaciones rocosas únicas. Un destino perfecto para conectarse con la naturaleza y practicar deportes como senderismo, escalada, rappel, observación de estrellas.

En el Amazonas (Región Norte) hay tours especializados que permiten internarse en la selva para avistar animales exóticos y aprender de las comunidades indígenas. Las excursiones en la selva, paseos en canoa, observación de fauna y flora, pesca deportiva son de sus principales atractivos.

En Bonito (Mato Grosso do Sul), los ríos de aguas cristalinas, grutas subacuáticas y fauna abundante, permiten el buceo, esnórquel, rafting, tirolesa y ciclismo. Los sitios como la Gruta do Lago Azul y los ríos Formoso y Sucuri son ideales para explorar.

En Pantanal (Mato Grosso y Mato Grosso do Sul) existe la mayor planicie inundable del mundo y ofrece la posibilidad de observar animales exóticos como jaguares, caimanes, y cientos de especies de aves. Hay safaris, pesca deportiva, paseos en canoa y observación de fauna.

En Ilha Grande (Río de Janeiro) hay playas paradisíacas como Lopes Mendes que permiten realizar surf, kayak, stand up paddle, y rutas de senderismo que atraviesan la exuberante vegetación de la isla. Además, las aguas transparentes hacen que sea excelente para bucear.

En Serra do Cipó (Minas Gerais) hay atractivos: como el Parque Nacional de la Serra do Cipó, famoso por sus montañas, cascadas y biodiversidad. Es ideal para los aventureros que buscan tranquilidad y naturaleza, además de escalada, senderismo, ciclismo de montaña, rappel.

Otro destacado es Fernando de Noronha (Pernambuco), uno de los mejores lugares para bucear en Brasil debido a su fauna marina, aguas cristalinas y la preservación ambiental del archipiélago.

Lençóis Maranhenses (Maranhão) cuenta con un paisaje espectacular con dunas de arena blanca que se llenan de agua formando lagunas cristalinas. Es un destino muy fotogénico y perfecto para el ecoturismo, caminatas por dunas, paseos en quad, paseos en barco.

Y en Petar (São Paulo), el Parque Estatal Turístico del Alto Ribeira es conocido por tener más de 300 cavernas, muchas de las cuales pueden ser exploradas, además de ríos y cascadas.

Las votaciones

Brasil es un país de contrastes y maravillas naturales que permiten una gran variedad de actividades de aventura. Este tipo de turismo suele atraer a personas que buscan experiencias intensas, contacto directo con la naturaleza y retos físicos. Además, muchas veces implica una actitud de respeto y conservación del medio ambiente.

Las cualidades que los votantes atribuyeron a Brasil para ser el ganador como destino de “Aventura” fueron la amabilidad de la población local, la diversión, el clima agradable y la belleza de sus paisajes.

Detrás de Brasil, en el rubro “Aventura” quedaron Italia, Grecia, España, Tailandia, Nueva Zelanda, Portugal, Australia y México. Brasil fue considerado como un país “Bueno para el Turismo” por el 79,1% de los encuestados.

Brasil se ubicó en la posición número 30 del ranking de los mejores países del mundo, siendo el primero en América Latina, seguido por México en el puesto 34 y Argentina en el 42, según informó el ranking Best Countries, que se realizó en 89 países, y en el cual Suiza obtuvo el primer lugar por cuarto año consecutivo.

“Brasil es un país rico en recursos naturales y su economía se desarrolla en los sectores agrícola, manufacturero, minero y de servicios. Es uno de los principales productores de café. La economía brasileña creció rápidamente durante la primera década del siglo XXI y ahora es una de las mayores economías del mundo en términos de producto interno bruto, según el Fondo Monetario Internacional”, dice la publicación.

La lista de 2024, elaborada en colaboración con la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, se basa en una encuesta a casi 17.000 personas de todo el mundo. Los países se evalúan en diez subcategorías, que van desde la calidad de vida y el clima empresarial hasta la influencia cultural y la aventura.

“Este es otro ejemplo de la recuperación de Brasil. Somos reconocidos internacionalmente como el país más atractivo para el turismo de aventura y siempre reforzamos que este tipo de turismo en nuestro país dialoga con otros segmentos que consolidan al turismo como actividad económica sostenible. Además, somos una referencia de seguridad en la práctica del turismo de aventura”, afirmó el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo, Marcelo Freixo.

Publicidad

Tendencias