Publicidad
Las diferentes alternativas turísticas de Curacaví: mucho más que chicha y dulces chilenos Viajes

Las diferentes alternativas turísticas de Curacaví: mucho más que chicha y dulces chilenos

Publicidad
Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista UC
Ver Más

En Curacaví se come y se toma rico, gracias a su tradición gastronómica centenaria. Pero hay también nuevos sabores que incluyen influencia extranjera y cerveza artesanal. Todo enmarcado en valles y paisajes que puede disfrutar tanto quien va de paso o los más deportistas y amantes de la naturaleza.


Septiembre es sinónimo de Fiestas Patrias y de sabores bien chilenos como la chicha. Y una comuna de tradición chichera es Curacaví, que solo a 50 kms. al oeste de Santiago cuenta con una”Ruta de la Chicha”, experiencia turística que celebra la tradición y la producción de esta bebida patrimonial.

La ruta ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer diferentes locales, aprender sobre el proceso de elaboración de la chicha, y, por supuesto, degustar de este fermentado de la uva

Esta bebida es un símbolo tan importante de Curacaví que la Fiesta de la Chicha  se celebra anualmente en la época de la cosecha de uvas (marzo-abril). Ahí se realiza el concurso de la Mejor Chicha, que este año dio el primer lugar para Hugo Toro, seguidos de “Moncho” Cerda y chicheria Ñungito.

Pero Curacaví no es solo chicha. El entorno natural y su riqueza cultural y gastronómica transforman el lugar en un entretenido panorama, ya sea para quienes transitan por la Ruta 68 como para quienes buscan una alternativa diferente o hacer algo deportivo.

Naturaleza a minutos de Santiago

El Parque San Mateo en Curacaví es un lugar ideal para quienes buscan disfrutar de la naturaleza y relajarse. Ubicado en una zona rural, ofrece amplias áreas verdes, senderos para caminar, zonas de picnic y espacios para hacer asados. Es un sitio frecuentado por familias y grupos de amigos para pasar un día al aire libre o un destino atractivo para escapadas de fin de semana, especialmente en los meses de verano.

En el parque se han implementado los bosques Miyawaki para mejorar áreas verdes urbanas mediante la reforestación con especies nativas. Este método japonés es conocido por acelerar hasta 10 veces el crecimiento de bosques y se basa en la siembra densa de plantas autóctonas, permitiendo la restauración ecológica rápida de espacios degradados y contribuyendo a la biodiversidad local​.

Otras alternativas que entregan vistas hermosas y contacto con la naturaleza son el Camino El Toro, donde se puede observar el paisaje campestre del valle, o El Mauco, un cerro de la cordillera de la Costa, que lcanza una altitud de 1.472 metros sobre el nivel del mar y su acceso más fácil se encuentra en el Valle del Puangue.

Incluso la Cuesta Barriga es un atractivo en sí mismo, con miradores y caminos con abundante vegetación que atraen la mirada de quienes transitan o tienen como objetivo recorrer 80 kms. ideal para ciclistas y deportistas.

Cultura y patrimonio

Curacaví tiene varios sitios de interés histórico y cultural, incluyendo construcciones que datan de la época colonial. Y si se desplaza hacia la zona rural de Curacaví, podrá encontrar antiguas casas patronales que reflejan la historia agrícola, vitivinícola y campesina de la región.

Hay iglesias emblemáticas como la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente a la Plaza Presidente Balmaceda, en pleno centro de Curacaví, donde se congregan los principales eventos religiosos para la comunidad. también está la capilla Nuestra Señora de la Guardia, con más de 200 años de antigüedad y que acoge a la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad.

Además, la Casa de la Cultura de Curacaví organiza diversas actividades y eventos culturales, como exposiciones, talleres y presentaciones artísticas, promoviendo el patrimonio cultural de la comuna.

La artesanía no se queda atrás. Curacaví es conocida por sus trabajos en cuero y lana, con productos como monturas, cinturones y tejidos que reflejan la tradición campesina de la región. Y si eso no lo conforma, los artesanos locales también producen cerámica y alfarería que son representativas de la cultura chilena.

En cuanto a la producción local, la agricultura sigue siendo una actividad económica clave en Curacaví, con cultivos de frutas, hortalizas y viñedos que forman parte del paisaje y la economía local. La producción de miel es otra tradición importante, con apicultores locales que producen miel de alta calidad.

Rica gastronomía

Una de las principales características de Curacaví es la vocación por la comida chilena. Por ejemplo, la tradición de los dulces típicos data de épocas coloniales y cuentan con denominación de origen desde el año 2017. Sus dulces artesanales son hechos de masa cocida al horno y rellenos con manjar, melcocha, o dulce de alcayota y pera.

Y hablando de restaurantes, la variedad gastronómica de Curacaví es interesante. Hay muchas opciones para disfrutar de una buena comida, desde restaurantes tradicionales hasta locales que destacan por sus productos típicos, como Los Hornitos de Curacaví, especializado en comida chilena casera como la cazuela, el costillar, el charquicán, el pastel de choclo y los porotos.

Otro imperdible es CuracaRibs, un deleite de carnes ahumadas con baby ribs, brisket (tapapecho), pulled pork y costillas con aliños que realzan los sabores. Una oferta de calidad en Chile, con estilo tejano en procesos, tiempos y técnicas que definen la cocina en torno al fuego y al humo.

También hay lugares emergentes que destacan entre los habitantes locales. Curacasushi se ha convertido en un referente en la zona por su ambiente acogedor y su exquisita comida de sushi “a la chilena”, de esos con queso crema, pollo panko y acevichados pero que son bien ricos y se disfrutan con gana.

Tiene varias sucursales con una amplia carta de sushi, sashimi, rolls y otras especialidades de la casa donde cuidan cada detalle en la presentación y el sabor, con productos frescos y bien preparados.

Otra revelación es Sabor trasandino, sandwiches de milanesa que con recetas auténticas logran cautivar y quedar con ganas de probar más. Se nota el origen argentino de uno de los integrantes de la familia detrás de este proyecto que nació antes de la pandemia y se ha mantenido vigente gracias a su sabor.

Las recetas tienen distintos ingredientes, algunos más frescos, otros agridulces o picantes y las milanesas pueden ser de carne, pollo o una deliciosa opción veggie.

Enoturismo y cervezas

Aunque Curacaví es tierra chichera por excelencia, también es lugar de vinos, y buenos. En el sector hay varias bodegas reconocidas que ofrecen excelentes vinos y experiencias de degustación.

Por ejemplo, la Viña López Pangue ofrece una experiencia de enoturismo exclusiva. En esta viña boutique, ubicada en un pequeño valle a 650 metros sobre el nivel del mar, puedes disfrutar de tours privados que incluyen paseos por sus viñedos y bodega, donde explican los métodos de viticultura y vinificación. Además, se organizan degustaciones de sus vinos premium acompañadas de una tabla de quesos locales.

La idea es conocer la historia de un proyecto familiar que soñó con realizar su propio vino. La viña también ofrece almuerzos y eventos, lo que la convierte en una opción atractiva para grupos y celebraciones especiales.

Además, en la actualidad Curacaví está desarrollando una “ruta cervecera” con marcas consolidadas y otras artesanales emergentes, donde más  de 14 emprendedores se encuentran combinando su experiencia con un entorno natural, en medio de la tranquilidad del Valle de Curacaví.

Hay algunos puntos destacados relacionados con la cerveza artesanal en la zona como la Cervecería Kross, una de las marcas más reconocidas en Chile. Kross tiene su planta en Curacaví, donde se pueden realizar visitas guiadas, degustaciones y conocer el proceso de fabricación de sus cervezas​

Y es que Curacaví combina su rico patrimonio cultural y natural con una fuerte identidad local, lo que la convierte en un lugar de interés tanto para los residentes como para los visitantes que buscan conocer más sobre las tradiciones y la historia de la región central de Chile, y todo a menos de una hora de Santiago.

Publicidad

Tendencias