Todo lo que tienes que saber sobre la estupa budista en Valle del Elqui. Qué es, cómo llegar, qué hacer, tips de meditación, su historia y los beneficios de visitarla.
La estupa budista en Valle del Elqui, también conocida como estupa de la iluminación, se erige como uno de los destinos más atractivos de la zona, al ser un lugar ideal para la meditación y la conexión espiritual.
En febrero de este año tuve la posibilidad de conocer este monumento que representa la mente de los budas y sin lugar a dudas puedo aseverar que en este sitio existe la posibilidad real de encontrar esa tranquilidad tan ansiada, desconectar del mundanal ruido para conectar con nuestra mente.
Ubicada Cochiguaz, la estupa budista figura como un referente que favorece al turismo más reflexivo y también como parte de una cultura wellnes que busca un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, pues esta localidad es conocida como un lugar energético, que posee un vínculo particular con El Tibet.
Las estupas son monumentos budistas que representan la mente de los budas. Del sánscrito stupa, son un tipo de construcción que posee una energía considerada poderosa por los prácticantes del budismo debido a que contiene reliquias al interior.
También te puede interesar:
Estar frente a una estupa budista es muy similar a como cuando visitas un templo. Hay que tener una actitud de respeto frente al monumento aunque no seas practicante. De hecho esto último no es requisito para visitarla.
La invitación es para todas las personas interesadas en conectarse con la naturaleza de la propia mente, quienes estén búsqueda de herramientas para disminuir ansiedad de estos tiempos y desconectar del mundanal ruido.
Acciones que puedes realizar:
Estas ideas fuerza te servirán para todo lugar, no solo para cuando estés en una estupa.
“Una mente en calma es una mente feliz”, dice el monje budista Minyur Rinpoche.
Si necesitas calmar la mente y aprender a lidiar con el estrés, la ansiedad y las emociones difíciles, esto es para ti, y lo mejor, es gratis.
Esta es la tercera que se construye en Chile, es la más grande y su nombre es Estupa de la iluminación (existen siete tipos).
Desde el año 2013 al 2017 se desarrolló la primera etapa de este proyecto, gracias a la donación de un terreno de 5.000 m2, de Jean Louis Warnier y Ximena Hernández.
La construcción del monumento propiamente tal se hizo mediante la recaudación de fondos y trabajo voluntario de la comunidad budista Otzer Ling Chile.
A tan solo dos horas en auto desde La Serena llegas a Cochiguaz, la localidad en que se encuentra la Estupa budista.
Si vas en bus, se toma en La Serena y le pides al conductor que te deje en la Plaza de Montegrande (Paihuano). Te bajas en la plaza frente al monumento de Gabriela Mistral. Caminas hacia el desvío Cochiguaz para pedir que te lleven o solicitar un transporte en auto (25 minutos en auto, 3 horas caminando y en bicicleta 1 hora 20 minutos).