Proyecto busca mejorar el acceso al borde costero del tradicional balneario, conectando el paseo peatonal de la calle Arturo Prat desde el centro con la playa,. Están consideradas medidas para la accesibilidad universal, ya que es la tercera comuna de Chile con mayor población de adultos mayores.
El Tabo es un destino turístico clásico del litoral central de Chile. Conocido por sus playas y buen ambiente, es una escapada popular para los habitantes de la capital al estar a solo 100 kilómetros aproximadamente de Santiago.
Y sin duda, el principal atractivo de El Tabo son sus playas. Playa Chépica y Playa Las Gaviotas son las más conocidas, con arenas claras y aguas frescas del océano Pacífico. Aunque las aguas suelen ser frías y a veces con corrientes fuertes, son ideales para caminar, descansar y disfrutar de vistas oceánicas.
Además, el Tabo ofrece un ambiente natural con áreas verdes y acantilados que lo hacen perfecto para caminatas al aire libre y paseos costeros. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la tranquilidad de la zona, alejada del bullicio de las grandes ciudades.
Es un balneario más tranquilo y familiar en comparación con otros del litoral central, ideal para aquellos que buscan descansar en un entorno más sereno, con menos aglomeraciones.
Mejorar el entorno de las comunidades que habitan el borde costero es el objetivo central de “Plan Balnearios”, alianza colaborativa entre Savory y Junto al Barrio, que responde a la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía, y que con esta obra en El Tabo aportará mayor conectividad y bienestar a los residentes y visitantes de este tradicional balneario.
Cristián Pagola, director de Negocios Helados y Refrigerados de Nestlé Chile, destacó que “estamos marcando un nuevo hito con la primera piedra de esta tercera etapa del Plan Balnearios, una iniciativa de largo plazo para el mejoramiento y recuperación, participativa y sostenible de espacios públicos, donde sabemos que también se disfrutan nuestros productos y vive nuestra marca”.
Las obras que se iniciaron con este rito de primera piedra en el borde costero de Playa 7 Reales, ubicada frente al Complejo Cinco’s, son el resultado de un proceso participativo que desde su inicio ha incluido a la comunidad, a través de una marcha exploratoria y asambleas informativas que permitieron co-diseñar un proyecto que consolida el borde costero, a través de un paseo peatonal inclusivo, más de 250 m2 de áreas verdes de bajo consumo hídrico; pasarelas de madera con accesibilidad universal y zonas recreativas para deporte, juegos infantiles y descanso.
“Para lograr grandes cosas hay que hacerlo en forma coordinada y ordenar espacios públicos, sobre todo la playa, que requiere de un trabajo mancomunado. Este proyecto es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Las playas son un bien escaso y cada día más limitadas por la erosión y el exceso de urbanización. De aquí se puede sacar un buen ejemplo para el resto del país”, aseguró Francisco Ortiz, capitán de puerto de Algarrobo.
Y es que la participación de al menos 10 organizaciones funcionales de la comuna, entre los que destacan emprendedores, clubes deportivos, culturales y ambientales, permitió un diseño con foco en características propias del territorio, teniendo muy presente medidas para la accesibilidad universal, considerando que es la tercera comuna de Chile con mayor población de adultos mayores.
Nicolás Cruz, presidente ejecutivo de Junto al Barrio, sostuvo que “recuperar espacios públicos de las playas del país debe ser junto a vecinos y vecinas, municipio, capitanía de puerto y otros actores relevantes del territorio, ya que ellos son quienes realmente conocen las falencias y las oportunidades de sus entornos. Desde 2021 hemos desarrollado tres proyectos: dos en Cartagena y hoy en El Tabo, y estamos muy contentos con los resultados”, aseguró Cruz.
Como parte del Plan Balnearios y resultado de esta alianza, entre 2021 y 2022 se concretaron obras significativas en la comuna de Cartagena, como la “Plaza El Humedal”, que logró mejorar el entorno contiguo a este ecosistema y un Mural que visibilizó con fines educativos las 50 principales especies que habitan este entorno natural tan valioso.
Asimismo, en 2023 Savory y Fundación Junto al Barrio desarrollaron obras de mejora al acceso a este ecosistema, proyecto que contempló la construcción de una pasarela con mirador, un portón de acceso y una nueva recepción, incluyendo nuevos senderos, una explanada de observación y renovación de la fachada. Como complemento de esta iniciativa, se realizó una plantación comunitaria de 1.000 especies nativas especialmente seleccionadas para adaptarse al lugar y condiciones climáticas.