Industria del turismo espera que oficio enviado por la Contraloría al MOP para determinar origen de los problemas en el Aeropuerto de Santiago permita resolver “con sentido de urgencia” los inconvenientes que afectan a los pasajeros
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) se pronunció frente el oficio que la Contraloría General de la República envió a Concesiones del MOP para que esta repartición detalle los inconvenientes que enfrenta el Aeropuerto de Santiago en la gestión del flujo de pasajeros, especialmente en las zonas de embarque.
Efectivamente, la CGR ofició a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para que informe sobre los problemas detectados este año en el aeropuerto internacional de Santiago y poder establecer el origen de esos inconvenientes que provocan largas filas y tiempos de espera a los usuarios del terminal aéreo.
El oficio de la CGR busca aclarar si los inconvenientes en la operación del aeropuerto que han afectado a los pasajeros son de responsabilidad de la concesionaria Nuevo Pudahuel o de otras entidades públicas.
Desde el gremio del turismo, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, afirmó que “este es un problema que venimos exponiendo hace meses, por el impacto que tiene para la experiencia de los pasajeros en el principal terminal aéreo del país, donde se reportan continuas molestias por las largas filas y tiempos de espera que se registran en las zonas de embarque y policía internacional, lo que afecta la imagen país”.
La representante gremial agrega que “por este tema nos hemos reunido con el ministro de Transporte, con la ministra del MOP, con la concesionaria y con los distintos actores involucrados en la operación del aeropuerto para abordar cómo se puede mejorar la coordinación y resolver los problemas de funcionamiento del recinto en las áreas donde actualmente hay deficiencias”.
“Nos parece muy pertinente que la Contraloría solicite estos antecedentes, que permitan determinar por qué se están originado estas fallas y a partir de esa información, que los entes responsables definen las medidas para solucionar los inconvenientes con sentido de urgencia”, sostiene Zañaquett.
“Estos son problemas que se arrastran hace tiempo y que impactan en el turismo. Aquí hay un problema de gobernanza también, porque son varios los actores involucrados, y entre ellos, muchas veces no existe una coordinación adecuada para tomar decisiones y actuar de manera conjunta y eficiente”, concluye.