Chicago ofrece experiencias variadas y memorables para distintos tipos de turistas. Su combinación de cultura, historia, modernidad y sabores únicos, entre muchos otros factores, lo convierten en un destino turístico imperdible en EE.UU.
Este 2024, la prestigiosa revista Condé Nast Traveler eligió por octavo año consecutivo a Chicago como “la mejor gran ciudad de Estados Unidos”, imponiéndose nuevamente a metrópolis como Nueva York o Los Ángeles.
¿Pero qué hace tan especial a la “Ciudad de los Vientos” que cautiva a quien la visita? Chicago es una mezcla armoniosa de opuestos: una gran ciudad con imponentes rascacielos que están enmarcados por kilómetros de playas tranquilas. Por algo su lema es la ciudad en un jardín. Y es que pareciera que todo el mundo se siente como en casa en esta ciudad.
Si visitas por primera vez Chicago, el Millennium Park Campus es un imperdible, al igual que visitar The Bean, uno de los iconos más famosos de la ciudad. Inaugurada en 2005, es una de las esculturas más grandes de su tipo en el mundo. Mírate a ti mismo y al horizonte de la ciudad reflejado en las superficies brillantes de Cloud Gate y toma la mejor foto de Chicago.
Lurie Garden es una galardonada obra maestra del paisajismo botánico. Durante todo el año, y para todas las estaciones, las plantas perennes y los árboles nativos le dan al jardín una gran diversidad, creando un refugio para la vida silvestre, las aves y los insectos. Ubicado en la esquina sureste de Millennium Park, Lurie Garden es un oasis de paz en medio del bullicioso centro de la ciudad.
Millennium Park ofrece un apretado calendario de eventos públicos durante todo el año, con espectáculos de música o películas gratuitos bajo las estrellas. El parque también es sede de festivales anuales, como el Festival de Música de Grant Park, el Festival de Blues de Chicago, el Festival de Jazz de Chicago y el Chicago Gourmet.
En el verano, el parque también ofrece ejercicios al aire libre, que incluyen clases gratuitas de yoga, pilates, zumba y tai chi. También puedes chapotear en Crown Fountain, una piscina poco profunda flanqueada por dos torres de 60 metros. Mientras que en invierno, el parque alberga el árbol de Navidad oficial de la ciudad de Chicago, junto a un mercado artesanal navideño.
Cerca de Millenium Park se encuentra el espectacular McCormick Tribune Plaza & Ice Rink, abierto durante todo el año a lo largo de Michigan Avenue. Durante el verano, es un pintoresco espacio para cenar al aire libre que ofrece bocadillos informales y cócteles. En invierno, es una pista de hielo, con Cloud Gate y el horizonte de la ciudad como telón de fondo. La pista siempre es gratuita.
Una de las mejores maneras de ver Chicago es navegando. La ciudad alberga dos impresionantes costas, el río Chicago y el lago Michigan, y cada una ofrece muchas opciones de cruceros.
Navy Pier es un destino imperdible. Esta atracción familiar tiene diversas opciones de cosas que ver y hacer: paseos panorámicos en bote por los lagos, exhibiciones de fuegos artificiales de verano, puestos de avanzada de los favoritos de la comida local, el bar en la azotea más grande del condado, música gratuita al aire libre, jardines interiores, juegos mecánicos y mucho más.
La Centennial Wheel en Pier Park es uno de los lugares más reconocibles de Navy Pier. Este paseo de casi 61 metros, inspirado en la primera rueda de la fortuna del mundo que debutó en la Feria Mundial de Chicago, consta de góndolas climatizadas que lo llevan casi por encima de la orilla del lago.
Otro favorito son los espectáculos de fuegos artificiales de verano todos los miércoles y sábados. Son especialmente asombrosos cuando se ven desde la cubierta de uno de los muchos cruceros de Navy Pier.
A su vez, el Paseo del Río de Chicago ofrece distintas experiencias, desde beber vino junto al río hasta navegar en kayak por el cañón de los rascacielos del Riverwalk o hacer un recorrido arquitectónico en barco o disfrutar en un barco de una fiesta tiki.
También se puede elegir entre un crucero gastronómico por el río o el lago con deliciosa cocina, cócteles y entretenimiento, mientras se pueden ver impresionantes vistas de la arquitectura de la ciudad y lugares emblemáticos.
La oferta de museos y puntos de interés intelectual que tiene Chicago no dejará descontento a nadie ya que cubre casi todas las materias. Y uno de estos lugares es el increíble Campus de los Museos de Chicago, que alberga tres de las principales instituciones de la ciudad, todo en un solo lugar.
La primera parada es en el Shedd Aquarium, hogar de más de 32.000 animales acuáticos, algunos de los cuales se pueden tocar e interactuar. Pero las estrellas del espectáculo son las ballenas beluga y los delfines de flancos blancos del Pacífico que se encuentran en el impresionante Oceanario Abbott del Shedd.
Uno de los favoritos del lugar es el Caribbean Reef, un tanque por el que se puede caminar para obtener una vista de 360 grados de los tiburones, las tortugas marinas y las morenas que nadan. Y no te puedes perder la Experiencia 4-D, donde tu asiento de cine vibra y sientes la neblina mientras te sumerges virtualmente bajo el agua en la costa sudafricana.
La segunda parada es el Field Museum, donde descubrirás los secretos de la historia natural. Al entrar en el Stanley Field Hall, serás recibido por Máximo el Titanosaurio, el dinosaurio más grande que jamás haya caminado sobre la tierra. Luego, en el subsuelo explorarás los misterios atemporales de una tumba egipcia en la exhibición Inside Ancient Egypt.
Hay una tumba de 5.000 años de antigüedad, impactantes jeroglíficos y una de las mayores colecciones de momias de Estados Unidos, además de un mercado egipcio y un santuario dedicado a Bastet, la diosa de los gatos.
Si eres un amante de los dinosaurios, es imperdible la exhibición Evolving Planet. La impresionante sala de dinosaurios del museo alberga una vasta colección de fósiles prehistóricos representados en sus entornos naturales, el más famoso de los cuales es Sue, el esqueleto de T.rex más completo jamás descubierto.
Además, puedes echar un vistazo a algunas de las joyas más hermosas del mundo en el Salón de las Gemas de Grainger, donde no solo se aprende cómo las gemas en bruto se transforman en espectaculares obras de arte, sino que hay joyas raras y objetos de oro, junto con increíbles creaciones en exhibición.
Chicago se ha ganado la reputación de ser una de las principales capitales culinarias de los EE.UU. con reconocidos restaurantes premiados. Y es que la comida es una parte integral de la rica historia de la ciudad.
Las primeras afluencias importantes de inmigrantes llegaron a Chicago a mediados de 1800, trayendo consigo sus tradiciones y cocina, las que hoy en día han convertido la escena gastronómica de Chicago en un rico tapiz de culturas culinarias.
La ciudad cuentan algunos imperdibles. El mundialmente famoso “Chicago Hot Dog” es una salchicha de carne de res en un pan de semillas de amapola decorado en la parte superior con mostaza amarilla, cebollas blancas picadas, condimento de pepinillos dulces, una lanza de pepinillos encurtidos, tomate y pimientos deportivos, además de apio. Ojo que no permite el ketchup,
Otro plato característico de la ciudad es la pizza de “plato hondo”, una pizza con una base de masa plana, con paredes altas de corteza mantecosa que contienen montones de mozzarella y salsa de tomate picante. Y si bien los orígenes se han perdido en la historia, Uno Pizzeria & Grill tiene fama de ser el primero en servirlo y su especialidad local data de 1943.
Otro sabor característico de Chicago nació alrededor de 1949, cuando Gladys Otto funda Garrett Popcorn Shops, vendiendo bolsas de cabritas a 5 centavos. Hoy en día, estas golosinas todavía se fabrican en ollas de cobre, al igual que hace tres generaciones.
Además la ciudad cuenta con influencia de sabores extranjera, como los sabores de Puerto Rico en el Jibarito, una creación local que es la leyenda de los sándwiches, hecha con plátanos en rodajas y fritos, su elección de proteína (mariscos, carne o verduras) y generosamente adornada con lechuga, mayonesa y queso.
Al igual que el sándwich de carne creado por la comunidad de inmigrantes italianos a principios de 1900, con carne de res en rodajas finas, guisada en su jugo, que hoy se ha transformado entre los platos más famosos y originales de la ciudad.
Este fue un breve paso por la vibrante Chicago y sus lugares más emblemáticos, aunque para ser justos, varios panoramas y lugares se quedaron en el tintero, lo que habla de lo alucinante de la “Ciudad de los Vientos”.