El 01 de noviembre de 2024, la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico reconoció a Puerto Natales como Capital Culinaria, destacándolo como un destino que cumple con los altos estándares del mapa gastronómico internacional.
A orillas del seno Última Esperanza, emerge Puerto Natales en la Patagonia chilena, una pequeña ciudad que posee una impresionante belleza natural con montaña, pampa, fiordos, mar y con una proximidad a algunas de las atracciones más icónicas y reconocidas de nuestro país, ya que es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Este es un destino imprescindible para quienes deseen experimentar la impresionante belleza de la Patagonia y sumergirse en su naturaleza impresionante y majestuosa, gracias a diversos atractivos como la Cueva del Milodón, donde se descubrieron los restos de un milodón gigante, y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que alberga glaciares, fiordos navegables y bosques frondosos, además de actividades deportivas y de aventura.
Pero Puerto Natales también cuenta con una interesante variedad de restaurantes, cafeterías y tiendas que reciben a miles de turistas cada año. Preparaciones con calafate, una de las frutas estrella de la Region de Magallanes hasta locales donde ni el cordero patagónico -preparado a la parrilla o en empanada-, el guanaco, la centolla o preparaciones con pescados y mariscos de la región pueden faltar.
Por eso la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (WFTA), otorgó a Puerto Natales el título de Capital Culinaria, un reconocimiento que lo destaca como un destino que cumple con los altos estándares de calidad buscados por los viajeros de todo el mundo que son amantes de la comida y la bebida.
Este reconocimiento pone a Puerto Natales en el mapa gastronómico internacional, al lograr una identidad culinaria como eje de desarrollo y de apoyo en la promoción de la Región de Magallanes y su turismo durante todo el año.
Un trabajo que lleva un tiempo potenciándose desde la Cámara de Turismo de Última Esperanza, en representación de los sectores turístico y gastronómico de Puerto Natales, que postuló al Programa de Capitales Culinarias de la WFTA.
Adriana Aguilar, gerente de la Cámara, detalló que «desde hace más de 20 años, Puerto Natales ha cultivado una rica identidad gastronómica que potencia nuestro atractivo como destino turístico. Postular al programa Capitales Culinarias fue un paso natural, que ahora ha confirmado nuestro lugar entre los destinos gastronómicos mundiales».
El riguroso proceso de evaluación de la WFTA valoró los atributos únicos de la zona, que incluyen sus características geográficas, sus tradiciones y su compromiso con la soberanía alimentaria. Este logro representa un hito importante para la ciudad, la provincia y Chile en su conjunto.
Y es que ser nombrada Capital Culinaria aporta beneficios como una mayor visibilidad de la marca, temporadas turísticas más largas y mayor flujo de visitantes de distintos lugares del mundo. Además, crea nuevas oportunidades para las empresas locales, estableciendo valiosas conexiones internacionales.
La embajadora de la WFTA en Chile, Dalma Díaz Pinto, destacó que «el programa de Capitales Culinarias proporciona una auditoría imparcial de la cultura culinaria de un destino y de su preparación para atraer a viajeros gastronómicos. Estos viajeros suelen aportar de media un 25% más a la economía local que los turistas tradicionales».
Creado desde el 2021, el programa de Capitales Culinarias busca destacar destinos menos conocidos pero con una rica oferta culinaria. Puerto Natales se une así a Saint George (Granada), Kralendijk (Bonaire), Cuenca (Ecuador) y Nicosia (Chipre) como una de las Capitales Culinarias del mundo.