Publicidad
Aruba: la paradisiaca isla también se disfruta por sus sabores Viajes

Aruba: la paradisiaca isla también se disfruta por sus sabores

Publicidad

Cocteles con aloe vera, estofados, fritos, frutos del mar y todo el encanto de un festival callejero, colmado de sofisticados snacks realizados por chefs locales, hicieron parte de las vivencias del cronista gastronómico Daniel Greeve en el Auténtico Aruba Culinary Festival.


Aruba deslumbra no solo por sus playas de arena blanca y aguas turquesa, sino también por su fascinante propuesta gastronómica. Conocida como la “Isla Feliz”, su riqueza cultural se refleja en una cocina auténtica y diversa que conquista paladares de todo el mundo.

Este espíritu culinario cobró vida en el primer Festival Gastronómico Auténtico de la isla, organizado para resaltar lo mejor de su arte culinario, un viaje de sabores que celebró lo mejor de su diversa herencia culinaria. Con más de 100 nacionalidades representadas en la isla, el evento fue un festín caribeño, destacando desde la alta cocina hasta las joyas culinarias ocultas.

El país ha ganado reconocimiento mundial por su increíble escena gastronómica, fusionando influencias de Europa, América Latina, el Caribe y Asia. Desde mariscos frescos directamente de las costas arubianas hasta platos tradicionales como el keshi yena (pollo relleno), el festival tuvo opciones para todos los gustos.

Un chileno invitado 

La Oficina de Turismo de Aruba invitó al destacado cronista gastronómico Daniel Greeve  vivir esta experiencia inolvidable que combinó ambiente, música y sabor. Reunió a los mejores chefs locales, quienes presentaron una variada selección de platos que iban desde propuestas tradicionales hasta creaciones innovadoras. Cada bocado destacó lo mejor de la cocina arubiana, dejando en claro por qué la gastronomía es una de las joyas más preciadas de la Isla Feliz.

“Es un festival muy acotado que transcurre en las calles de la isla. No pasa en un hotel o rooftop ni en ningún otro lugar que no sea la calle y esto es muy importante porque aterriza el festival, lo hace cercano”, afirmó Daniel, que también pudo visitar los principales puntos turísticos de la isla y disfrutar de experiencias exclusivas como un paseo en el barco de lujo Monforte. 

El periodista pudo visitar los distintos puestos del festival y disfrutar de creaciones como ostras con mandarina con emulsión de perejil y menta; atún curado con un crocante de papa, emulsión de pimientos amarillos y pika de papaya (picante local); pargo en leche de tigre tradicional; o un increíble donut de papa dulce rellena de tres leches con maracuyá, por mencionar solo algunas.

Entre las experiencias más destacadas estuvo su clase de coctelería a base de aloe vera, su ingrediente favorito en la isla. De la mano de la bartender Zulay Durán, de Taste my Aruba, Daniel aprendió a elaborar el muy refrescante y espirituoso Aloe Sour Martini.

Para Daniel, el Auténtico Aruba Culinary Festival logró resumir muy bien la gastronomía de Aruba porque reúne a prácticamente todos los restaurantes que, de otra manera, estarían distribuidos por toda la isla. “Aquí están todos juntos, con propuestas muy concretas y a muy buenos precios”, cuenta.

La oferta gastronómica no solo incluyó la cocina tradicional de Aruba, sino también reconocidos chefs internacionales como Álvaro Clavijo, uno de los cocineros más influyentes de Colombia y Latinoamerica, famoso por su innovador enfoque de la cocina colombiana contemporánea.

“El Festival Gastronómico Auténtico de Aruba es una celebración de nuestra identidad cultural a través de la gastronomía. Este evento no solo destaca la diversidad de influencias culinarias que hacen de Aruba un destino único, sino que también subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a los productores locales”, recalcó Jordan Schlipken director de la Autoridad de Turismo de Aruba en Latinoamérica.

“Queremos que tanto los visitantes comonuestra comunidad vivan una experiencia inolvidable, donde la tradición y la innovación se fusionan para ofrecer lo mejor de nuestra cocina bajo un entorno mágico y auténtico”, agregó.

Los organizadores del festival han hecho un esfuerzo consciente por integrar prácticas ecológicas en todo el evento, apoyando a productores locales y fomentando el uso de ingredientes orgánicos y de origen sostenible.

Una isla que enamora

Además, el cronista gastronómico tuvo la oportunidad de visitar establecimientos como Santos Café, Zeerovers, Eduardo’s Hideaway, Taste My Aruba, Poke Ono y, por supuesto, el distinguido Infini, del laureado chef local Urvin Croes, un restaurante con apenas 12 puestos que sirvió un menú de ocho pasos.

¿Recomendarías visitar Aruba por su gastronomía? Daniel asegura que en la isla nada es tan atractivo por separado como todo junto, “es casi holístico”, apunta.

“Yo recomendaría a Aruba por la gastronomía, pero también por los paisajes, por la gente, por su excelente oferta hotelera y por su acceso idiomático ¡Hablan tantos idiomas que siempre vas a encontrar la forma de comunicarte de manera fluida! Y esto creo que es un ‘game changer’ para los visitantes”, sostuvo Daniel, quien quedó cautivado por la amabilidad de la gente, los paisajes de postal y la explosión de sabores que hacen de Aruba un destino ideal para los amantes de la buena comida.

Publicidad

Tendencias