Para la subsecretaria de Turismo, “Chile se está consolidando como un destino turístico competitivo y atractivo”. Y aunque este año la recuperación ha sido importante y con cifras históricas, aún hay desafíos importantes que requieren estrategias que integren los sectores público y privados.
Producto de la pandemia de 2019, uno de los sectores más golpeados a nivel mundial fue el turismo. Sin embargo, según la Organización Mundial del Turismo, este 2024 esta industria ha mostrado una recuperación casi completa, marcando el fin de la crisis más severa en la historia de este sector.
Chile no fue la excepción, sobre todo porque nuestro país venía de vivir además un estallido social antes del cierre mundial de fronteras. Pero las cifras indican que el turismo se ha recuperado y que, incluso, nuestro país está viviendo un importante momento.
Así por lo menos lo recalca la subsecretaria de Turismo, Veronica Pardo: “Este es, sin duda, un gran momento para Chile en la industria turística. Las cifras lo avalan: hasta octubre de 2024 hemos recibido a más de 4 millones de turistas internacionales, superando no solo los registros de 2023, sino también los de 2019, año de referencia para la industria”.
Han habido ciertos cuestionamientos sobre las cifras del turismo, según los años que se comparan. Ha modo de aclaratoria… ¿hay una caída de turistas? ¿Hay un deterioro de imagen país que haya afectado al turismo este año?
El objetivo que nos propusimos como gobierno fue superar las cifras de 2019, algo que ya logramos con creces. Hasta octubre de 2024, hemos recibido 4.085.940 turistas internacionales, lo que representa un 38,8% más que en 2023 y un 7,7% más que en 2019. Este crecimiento refleja la confianza de los visitantes en nuestro país y la efectividad de las estrategias de promoción que hemos implementado.
Este crecimiento es fruto del esfuerzo conjunto del sector público y privado para posicionar a Chile como un destino atractivo, con una oferta diversa y segura. Nuestro plan de Marketing Internacional ha jugado un rol clave, fortaleciendo la llegada de turistas de Brasil, México, Colombia y Estados Unidos. Además, esta reactivación ha impactado positivamente en la generación de empleo en el sector turismo, que ha demostrado ser un motor económico relevante para el país.
En 2024, el turismo mundial ha mostrado una recuperación casi completa. ¿Es un buen momento y oportunidad para Chile
Destinos clave como Brasil, México y Colombia están teniendo su mejor año histórico, con cifras que superan ampliamente los niveles prepandemia. Además, hemos recuperado mercados importantes como Estados Unidos y Uruguay. Estos logros nos permiten afirmar con certeza que Chile se está consolidando como un destino turístico competitivo y atractivo dentro de la región sudamericana. Es el momento en que debemos entender que el turismo es una actividad económica esencial para Chile, y lo que estamos viendo con estos números es la mejor prueba de ello.
¿Y considerando que la inestabilidad política o económica han afectado a dos grandes del turismo de nuestra región que son vecinos nuestros, como Perú y Argentina?
Con mercados vecinos enfrentando desafíos, Chile se posiciona como una alternativa sólida y confiable para los turistas internacionales.
Esta recuperación también se ha visto en la industria aérea, con reapertura de rutas y un alto flujo de pasajeros…
La recuperación de la conectividad aérea ha sido fundamental para la reactivación del turismo. Este año hemos sumado 11 nuevas rutas aéreas internacionales, destacando la llegada de Turkish Airlines con la conexión Santiago-Estambul, vía Sao Paulo, que operará durante todo el año. Entre enero y octubre de 2024, el Aeropuerto de Santiago movilizó casi 22 millones de pasajeros, superando las cifras prepandemia de 2019. Estas nuevas conexiones permiten llegar a mercados estratégicos y ampliar la oferta de destinos hacia y desde Chile.
¿Cómo ha crecido además el turismo receptivo y no solo el emisor en el área internacional?
La reactivación de rutas estacionales a destinos turísticos clave, como Bariloche, Medellín, Orlando y Cartagena, favorece el turismo receptivo. Estas acciones, sumadas al esfuerzo por diversificar la oferta de conectividad, han permitido atraer a más visitantes internacionales, quienes encuentran en Chile una amplia red de accesos a sus destinos favoritos.
Considerando las cifras de este tráfico aéreo, con respecto al aeropuerto ha habido ciertos cuestionamientos por los tiempos de espera de los extranjeros que llegan al país.
Entendemos que los tiempos de espera en el Aeropuerto de Santiago pueden ser una preocupación para quienes nos visitan, especialmente en temporada alta. Sin embargo, es importante destacar que este año el aeropuerto ha alcanzado cifras récord, con 25 millones de pasajeros movilizados, superando la marca de 2019. Este crecimiento ha supuesto un desafío logístico, pero también refleja la reactivación de la economía y el turismo en Chile.
Si queremos atraer a más turistas y de una manera sostenida, ¿cómo mejoramos ese tipo de problemas?
Estamos trabajando de forma coordinada con la concesionaria Nuevo Pudahuel y los servicios públicos, reforzando los recursos humanos y optimizando los procesos para hacer más ágil el ingreso de turistas. Las obras de mejora en el Terminal Nacional e Internacional permitirán aumentar la capacidad de atención, algo que será clave para sostener este nivel de crecimiento en los próximos años.
Otra manera en que llegan los turistas internacionales en esta época son los cruceros. Si bien mundialmente esta industria ha estado más lenta en recuperación, Chile tiene un gran potencial con rutas atractivas como el desierto, la Antártica, la Carretera Austral y toda nuestra zona central.
Chile está aprovechando su potencial como destino de cruceros antárticos y costeros, con una oferta única que abarca desde Arica hasta Punta Arenas. Para la temporada 2024-2025 se proyectan 411 recaladas en 22 destinos nacionales y la llegada de más de 320.000 pasajeros, un crecimiento de más del 12% en comparación con la temporada pasada.
¿Cómo avanzar también en esta área sabiendo que en países como Perú están mejorando su infraestructura portuaria lo que también se traduce en mayor capacidad para recibir cruceros?
Para fortalecer esta industria, se están ejecutando proyectos clave de infraestructura, como la ampliación del Muelle Prat en Punta Arenas, que permitirá el atraque de cruceros de hasta 320 metros de eslora, y la construcción de un puerto para cruceros en Puerto Williams. Este tipo de inversiones, junto con la diversidad de rutas de cruceros que incluyen destinos tan icónicos como la Antártica, hacen que Chile se posicione como un puerto de escala imprescindible en los itinerarios internacionales.
Más que compararse o competir con Perú o incluso con Argentina, nuestros vecinos han sabido construir un relato. Perú es gastronomía y Argentina es carne más malbec, además de la Patagonia. Nosotros tenemos todos estos elementos, pero pareciera que no hemos sabido construir un relato. ¿Se está en una construcción de este relato?
El relato turístico de Chile está en plena evolución y hoy se articula bajo el concepto de “Viaje Infinito”, que destaca la diversidad de experiencias y paisajes que el país puede ofrecer. Este enfoque se basa en cinco macrozonas bien definidas: el norte con el desierto de Atacama, el centro con viñedos y montañas, la zona sur con ríos y lagos, la Patagonia con sus fiordos, y las zonas insulares con Rapa Nui y Chiloé.
Este mensaje busca mostrar la amplitud de nuestra oferta turística, invitando a los viajeros a descubrir un país diverso y accesible en cualquier época del año. En línea con la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, también estamos priorizando un turismo responsable y sostenible, para que quienes nos visiten disfruten de nuestras maravillas naturales y, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo local y la preservación del medioambiente.
Chile es el cuarto exportador de vinos en el mundo, el salmón chileno es parte de la imagen país, tenemos chefs reconocidos internacionalmente, productos como el merquén y el pisco. ¿Estamos atrasados en potenciar y valorizar nuestra gastronomía para darla a conocer internacionalmente?
La gastronomía es parte esencial de la oferta turística de Chile y uno de los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035. No solo somos el cuarto exportador de vinos a nivel mundial, sino que contamos con productos icónicos como el pisco, el merquén y los frutos del mar, que cada vez ganan más reconocimiento internacional. Este año, ocho restaurantes chilenos fueron destacados entre los 100 mejores de Latinoamérica, lo que ratifica que Santiago es una de las capitales gastronómicas de la región.
Para potenciar esta oferta, estamos fortaleciendo alianzas estratégicas y la participación en ferias internacionales, así como también apoyando la visibilización de nuestros chefs, productos y experiencias culinarias. Esta promoción busca no solo atraer a más turistas, sino también posicionar a Chile como un destino culinario de clase mundial.
Con ocho restaurantes de Santiago entre los 100 mejores de Latinoamérica. ¿Falta potenciarlo como un destino turístico internacional más importante, considerando que es una de las capitales gastronómicas de Sudamérica?
Santiago se está consolidando como un destino turístico líder a nivel sudamericano. Este 2024 fue reconocido como “Mejor Destino Ciudad Líder de Sudamérica” en los World Travel Awards, los premios más importantes de la industria. Este reconocimiento no solo destaca su atractiva oferta urbana, sino también su conectividad estratégica con otros destinos turísticos clave.
Santiago es una ciudad vibrante, donde conviven cultura, gastronomía, vida nocturna y paisajes naturales únicos, con la ventaja de estar a solo una hora de la playa, la nieve y los viñedos. Además, el Aeropuerto de Santiago es la principal puerta de entrada al país y un importante hub de conexiones internacionales. Este reconocimiento nos impulsa a seguir potenciando a la capital como un destino que ofrezca experiencias turísticas integrales, generando empleo, dinamismo económico y fortaleciendo la oferta cultural del país.