El subcontinente es el destino ideal para quienes viajen entre Navidad y Año Nuevo. La capital peruana se posiciona a la cabeza de las preferencias nacionales, a diferencia del 2023.
En este 2024, a diferencia de años anteriores, la Navidad y el Año Nuevo se celebrarán a mediados de semana, ambos en miércoles. Pese a ello, muchos aprovechan para pedir días libres entre los dos tradicionales festejos, para hacer una “escapadita” de fin de año.
Con ese panorama, Sudamérica se posiciona como el destino ideal para los chilenos, dada su cercanía y lo estrecho del calendario. Y dentro del subcontinente, la ciudad preferida por los viajeros nacionales es Lima, que ha pasado a ocupar el primer puesto, desplazando a Buenos Aires.
De acuerdo a las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil, que coinciden con las de Assist Card, la capital peruana llegó a los 73.000 traslados durante septiembre, el último mes disponible en datos hasta el momento. La metrópoli argentina quedó tercera, con 64.000, incluso por detrás de Sao Paulo, con 67.000.
Esto marca un cambio respecto a septiembre y diciembre del 2023, cuando la denominada “Ciudad de la Furia” estaba a la cabeza. Se debe principalmente a que al otro lado de la cordillera han subido los costos y ya no es tan conveniente para un chileno, además de ser un lugar al que se puede ir un fin de semana cualquiera. Como las recientes Fiestas Patrias fueron XXL, Perú, que queda un poco más lejos, pasó a liderar el ranking. Ahora, pensando en las fiestas que cierran el 2024 y en la posibilidad de encadenar unas mini vacaciones entre ambas celebraciones, las tierras limeñas vuelven a ser atractivas.
Aparte de las dos ciudades anteriores, Brasil también acapara los viajes, con el mencionado Sao Paulo en el segundo lugar, con un mix entre vuelos corporativos y vacacionales. Río de Janeiro (38.000) y Florianópolis (22.000) son otras que aparecen en el top subcontinental. Colombia es otro país que no se queda atrás en las predilecciones de los aventureros criollos, con Bogotá (30.000) arriba por lejos y Cali (3.000) bastante más abajo. Cierran este listado, otra urbe transandina, Mendoza (14.000), y otra “incaica”, Cusco (3.000), que
generalmente tiene un paso previo o posterior por suelo limeño.
Para seguir potenciando a Sudamérica como destino durante diciembre, Assist Cardmofrece un 30% de descuento para cualquier viaje por la región en todos los productos de la modalidad Daily, de uno a treinta días.