La región cuenta con gran variedad de atractivos y es la quinta región que más viajes recibirá a nivel nacional para este verano, gracias a su oferta que combina naturaleza, gastronomía, cultura y relajo.
La Región del Maule se prepara para recibir a miles de turistas durante la temporada estival 2024-2025. En un evento realizado en Termas de Catillo, Sernatur Maule dio a conocer su nueva campaña de promoción, denominada ‘El Maule te espera’, que destaca la diversidad de atractivos turísticos de la región que la posicionan como un destino imperdible para quienes buscan aventura, naturaleza, cultura y descanso durante el verano que se aproxima.
La campaña resalta los distintos de la región, así como su naturaleza exuberante y una rica tradición cultural, que invitan a los turistas a descubrir destinos emblemáticos, como la costa del Maule, el Parque Nacional Radal Siete Tazas, Curicó y sus alrededores, Talca y la Ruta Pehuenche y los circuitos termales y naturales, entre muchas otras atracciones de la región.
Respecto a los atractivos de la comuna, el alcalde de Parral, Patricio Ojeda, destacó que “hay zonas y actividades de interés turístico, tanto para la comunidad de Parral como para los visitantes de la Región del Maule y de otras regiones más distantes. El turismo rural es una de las experiencias más destacadas que ofrecemos, con la precordillera de Parral como un destino imperdible. Nuestra red de prestadores de servicios turísticos está preparada para recibir a los turistas, con profesionales capacitados en diversas áreas, lo que fortalece nuestra oferta y garantiza una buena atención”.
Además, el Maule se ha convertido en un destino atractivo para el enoturismo, con viñas que ofrecen degustaciones, recorridos guiados y experiencias culturales que destacan la tradición vitivinícola local. Esta mezcla de historia, tradición y modernización hace que la región del Maule sea un pilar fundamental en la vitivinicultura chilena y un referente para la producción de vinos auténticos y con identidad.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, señaló sobre las proyecciones de viajes para la temporada estival, “época en que la región recibiría entre 2.048.400 y 2.462.398 viajes totales con pernoctación, lo que representa una participación del 8 por ciento a nivel nacional, posicionándose como la quinta región que más viajes recibirá a nivel nacional”.
Además, sostuvo que “la Región del Maule se ha consolidado como un destino turístico de primer nivel, ofreciendo una amplia gama de experiencias para todos los gustos. Con esta campaña queremos posicionar aún más a la región como el destino ideal para la temporada alta, pues cuenta con gran variedad de atractivos”.
Otro aspecto importante para el desarrollo de la actividad turística en la región es el tren, un símbolo icónico y eficiente de conexión. Este medio de transporte, el más rápido de Sudamérica, conecta la ciudad de Santiago con seis destinos del Maule: Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares y Parral.
Al respecto, la seremi de Gobierno de la Región del Maule, Nataly Rojas, sostuvo que “se han realizado distintas inversiones desde el gobierno para potenciar el turismo y traer a distintas personas del país hasta nuestra región. Tenemos hoy afortunadamente trenes para Chile funcionando con seis estaciones en la Región del Maule. Gracias a ello, entonces, vamos a poder potenciar distintos lugares turísticos que brindan la posibilidad de encontrar hermosos paisajes, pero también descanso y aventura”.