Destacan atractivos de cordillera a mar, con alternativas de naturaleza, deporte aventura, enoturismo, artesanía patrimonial y cultural, a través de la red de museos históricos, como la Casa Museo Violeta Parra en San Carlos, Cuna de Prat en Ninhue o Museo Claudio Arrau en Chillán, entre otros.
Ñuble es cuna de grandes personajes de la historia de Chile como el padre de la Patria Bernardo O’Higgins, el héroe naval Arturo Prat Chacón y la gran cantautora nacional Violeta Parra. Pero además, son muchos los atractivos que tiene la zona, desde viñedos que datan del siglo XVI hasta artesanía, termas y deporte aventura, incluyendo uno de los bike park más grandes de Latinoamérica.
Por eso el Gobierno Regional de Ñuble y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) regional realizaron el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2025, para potenciar los atractivos y servicios turísticos de los destinos que serán priorizados en esta ocasión: Valle Las Trancas, Quillón, San Fabián, Cobquecura y Valle del Itata. Otro importante atractivo es el trabajo patrimonial de las alfareras de Quinchamalí y las colchanderas del Valle del Itata, calificadas como Tesoros Humanos Vivos.
El Valle Las Trancas es un auténtico y único destino de montaña a los pies de la Cordillera Los Andes, un entorno único de bosque nativo, alturas, cascadas y bellos senderos naturales. Rodeado de increíbles atractivos para disfrutar en invierno y verano, como los Nevados de Chillán, las termas, la Laguna del Huemul y la Reserva Nacional Ñuble, es un imperdible de la región.
Al seguir por la ruta a Shangri-La, se puede llegar a la laguna Huemul en un trekking de 7 horas o en un paseo a caballo. También puedes aprovechar y practicar diversos deportes en Nevados de Chillán y sus 10 mil hectáreas, o visitar la Reserva Nacional Ñuble en la Cordillera de Los Andes. En sus 75.078 hectáreas de superficie se puede disfrutar de baños termales y de increíbles paisajes que incluyen una laguna de origen glacial.
Quillón es considerado la capital turística del Valle del Itata, un lugar para conectarse con la naturaleza, el campo, sus tradiciones y disfrutar de su exquisita gastronomía. El llamado “Valle del Sol” es el fiel reflejo de lo mejor de nuestro campo y cuenta con un clima privilegiado, que permite la producción de vinos, licores y una larga lista de productos y platos típicos chilenos.
Es un lugar para toda la familia. Los niños tienen espacio para correr, ver animales o convertirse en campesinos haciendo labores de granja. Mientras, los adultos o se entretienen como niños o se convierten en verdaderos sibaritas, porque aquí es muy fácil rendirse a los placeres de la cocina.
San Fabián se caracteriza por sus montañas de granito, ideal para los escaladores. Además, cuenta con múltiples senderos para hacer trekking o cabalgatas por la precordillera de la Región de Ñuble, donde además se pueden ver zorros, pudús y cóndores.
En cuanto a rutas de trekking, El Caracol, cerro Alico, Puente Inglés, la laguna de la Plata o el cerro Malalcura son algunos de los senderos para recorrer los profundos paisajes naturales de este lugar, entre flora y fauna que habita en los intensos bosques de coigües, raulí, mañíos, hualos y avellanos.
La nieve de la Cordillera de los Andes se derrite y dan vida al río Ñuble, que lo hace un excelente lugar para practicar rafting y kayak. Sus aguas turquesas propician el escenario perfecto para la pesca deportiva, especialmente de truchas.
Una zona de arrieros, artesanos de la madera, cantores populares y cuna de poetas, donde, por ejemplo, nació Nicanor Parra.
Campo y mar, zonas urbanas y paisajes rurales, pesca y agricultura, Cobquecura es sitio de contrastes y también una tierra privilegiada con 52 kilómetros de costa, y a 100 km de la capital regional de Ñuble.
Su gastronomía se caracteriza por ofrecer una gran variedad de pescados y mariscos, además de cultivo de productos como legumbres y frutas, donde sorprenden los cultivos de papayas, las más australes del país.
Otro punto destacable de esta localidad, es la gran cantidad de paisajes naturales. La costa permite la realización de deportes náuticos como el surf y el bodyboard, además de relajarse en sus finas arenas grises. Además de invitar a recorrer su Casco Histórico, declarado Zona Típica, con el objeto de conservar las construcciones arquitectónicas, como las grandes casonas y construcciones en piedra laja y madera nativa.
El Valle de Itata es el productor de vinos más antiguo del país, donde aún existen viñedos que datan del siglo XVI, los que trabajan hasta el día de hoy con las cepas más icónicas de la zona como el Moscatel de Alejandría, País y Cinsault.
Además de ser una zona vitícola, también tiene una esencia campesina arraigada en sus tradiciones como el cultivo propio, la elaboración de productos naturales y la inconfundible artesanía de los colchanderos y chupalleros.
Con artesanía del pequeño poblado de Quinchamalí, conocido por su trabajo en cerámica de greda negra y sus obras de arte realizadas a mano, se realizó el lanzamiento de la temporada de verano.
El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó que hay “destinos para todos los públicos, en un entorno que va de cordillera a mar”.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González, mencionó que “cada uno de nuestros destinos cuenta con ofertas variadas, donde destacan atractivos de cordillera a mar, con alternativas de naturaleza, deporte aventura, enoturismo, artesanía patrimonial y cultural, a través de la red de museos históricos”.
Desde el mundo privado, Verónica Vera, gerenta de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Nevados de Chillán, invitó a “conocer las bondades de nuestro destino y de nuestra región”.