Publicidad
Marejadas, peaje a “luca” y prevención de incendios: qué considerar si viajas fuera este Año Nuevo Viajes

Marejadas, peaje a “luca” y prevención de incendios: qué considerar si viajas fuera este Año Nuevo

Publicidad

Mientras se espera que las marejadas se apacigüen para la noche de Año Nuevo se recomienda mantenerse alerta ante cualquier cambio. Mientras, este martes y miércoles habrá peaje rebajado a mil pesos en los principales accesos de Santiago.


En los últimos días, la costa chilena ha experimentado marejadas anormales que han generado preocupación respecto a las celebraciones de Año Nuevo, especialmente en ciudades costeras como Valparaíso y Viña del Mar que esperan a una gran cantidad de turistas.

Sin embargo, la alerta por marejadas anormales abarca desde Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

Las autoridades han emitido recomendaciones para la población, como evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la respectiva autorización.

Si bien se espera que las condiciones mejoren para la noche de Año Nuevo, es importante mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de la autoridad marítima y municipal para garantizar la seguridad durante este fenómeno. Sobre todo porque hay diversas actividades que se esperan por la celebración, que incluye además corte de calles y aglomeración de público.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que el 31 de diciembre haya nubosidad parcial durante el día y cielos despejados en la noche, con temperaturas entre 11°C y 22°C.

A su vez, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso ha emitido un aviso de marejadas que estará vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que se recomienda mantenerse alejados de las zonas rocosas y playas durante el periodo de marejadas para prevenir accidentes.

En Viña del Mar, por ejemplo, se ha cerrado la Avenida Perú debido al fuerte oleaje. Es fundamental acatar estas medidas y cualquier otra restricción establecida por las autoridades locales, además de no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Peaje a luca

Se proyecta una masiva salida vehicular de Santiago de 780 mil vehículos para estos días de Año Nuevo. Por eso ese anunció que el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero se implementará el peaje a luca, entre las 07:00 y las 13:00 horas, en los peajes de Angostura, en la Ruta 5 sur, y en los peajes Lo Prado y Zapata en la Ruta 68, hacia la costa. Para los camiones, en tanto, habrá una rebaja del 50% en el peaje, entre las 00:00 y 07:00 horas, para incentivar el desplazamiento en estos horarios.

Para el regreso a la capital, las autoridades informaron que el miércoles 1 de enero, tendremos peaje a luca en los mismos horarios en la Ruta 68 hacia Santiago; en el peaje Angostura en ambos sentidos, y en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte.

El llamado es a planificar el viaje y a respetar las normas del tránsito. También se ha puesto en marcha el Plan Especial de Tolerancia Cero, reforzando los operativos preventivos de control de alcohol y otras drogas.

Además, se recordó que la distracción al volante es la principal causa de siniestros viales mortales, y si a eso se suma la circulación a velocidad imprudente, hay una mayor exposición.

Prevención de incendios forestales

Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo. Es por eso que para estas fiestas de fin de año la Corporación Nacional Forestal reforzó el llamado a extremar las medidas de prevención de incendios, principalmente en la ruta donde se pueden originar estos siniestros.

De esta misma forma, se insistió en no utilizar pirotecnia y llamar a la corresponsabilidad, para que cada ciudadano tome consciencia y genere un espacio de autoprotección en su casa.

Es importante recordar que el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley 19.680 y que el calor o una simple chispa pueden encender vegetación seca y causar incendios, así como también los globos de los deseos, que pueden causar incendios al caer encendidos en zonas forestales o urbanas”.

Publicidad

Tendencias