De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Turismo, se generarían entre 2.189.643 y 2.632.586 viajes totales de turismo interno en la región. Pucón, Villarica y Panguipulli son algunos de los lugares más visitados, mientras la Araucana Andina, con Melipeuco y Curacautín, son destinos emergentes.
Comienza la temporada de verano 2025 y las regiones ya se preparan para recibir a cientos de turistas para que disfruten de las ansiadas vacaciones. Una de las regiones que más prefieren los chilenos y turistas internacionales es La Araucanía en donde se pueden encontrar atractivos como el Volcán Villarrica, Parque Ojos del Caburgua, Termas Geométricas, Parque Nacional Conguillio y entre otros lugares donde la naturaleza empapada a los veraneantes.
La Araucanía se posiciona dentro de las cinco regiones del país con mayor concentración de viajes con pernoctación durante el periodo estival. La región, que se encuentra a 700 kilómetros al sur de Santiago, esta repleta de parques y reservas nacionales accesibles, a través de una importante red de senderos.
Algunas de las zonas que más reciben visitantes son Pucón, Villarica, Panguipulli, Licanray, entre otras varias más que, durante los meses de enero y febrero, se ven repletas de veraneantes que buscan disfrutar los lagos y parques.
Ante eso, hay cifras auspiciosas para dar inicio al verano, época del año esperada con ansias por los visitantes, emprendedores y empresarios del rubro turístico. El director de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, aseguró que “estas proyecciones responden a la nutrida oferta de experiencias y servicios que los turistas encuentran en nuestra región, convirtiendo a La Araucanía en uno de los territorios más demandados por los visitantes a la hora de planificar sus vacaciones de verano”.
“En nuestra región pueden disfrutar de las bondades de la costa y su exquisita gastronomía, somos privilegiados con hermosos atractivos que captan la atención de los amantes de las actividades al aire libre, actividades de turismo aventura o actividades asociadas al patrimonio cultural, como es la cultura mapuche, todo enmarcado en áreas que son reserva de la Biosfera o Geoparques reconocidos por la Unesco”, puntualizó.
Uno de los lugares que más recibe veraneantes es el Parque Ojos del Caburgua, ubicado en Pucón. El parque se compone de una serie de cascadas que forman piscinas naturales de aguas cristalinas que cautivan a cientos de personas por su belleza natural, los colores que se forman y la conexión que existe con la naturaleza.
Otro de los atractivos que tiene la región es el Volcán Villarrica, el que comprende las comunas de Villarrica, Pucón y Panguipulli. Este se puede ver desde cualquier lugar de las comunas y tiene una vista imperdible desde la playa Pucará de Villarrica así como también desde la Playa Grande de Pucón.
En promedio, se esperan más de 2 millones de viajes con pernoctación durante los meses de verano en La Araucanía, lo que corresponde a una participación de un 8,6 por ciento a nivel nacional, datos que le permitirían a la región mantener la tendencia al alza de la ocupabilidad hotelera de años anteriores.
Otro de los imperdibles de la región, y mucho menos saturado, es la Araucanía Andina, que se caracterizada por sus paisajes naturales imponentes, flora y fauna nativa, y una rica herencia cultural mapuche. Es un destino popular para quienes buscan disfrutar del ecoturismo, el senderismo, y las actividades al aire libre.
Uno de los parques naturales más concurridos es el Parque Nacional Conguillio, el que está ubicado en las comunas de Curacautín, Lonquimay (provincia de Malleco), Vilcún, Cunco y Melipeuco (provincia de Cautín).
En temporadas altas, como lo es la época estival, el parque cuenta con diferentes actividades a realizar como lo es el arriendo de kayak y botes, arriendo de cabañas, sitios de camping y áreas de picnic. Además de senderos para realizar caminatas y recorrer todo el lugar.
A nivel nacional para la temporada estival 2025 (diciembre de 2024 a marzo de 2025), se estima que la cantidad de viajes totales con pernoctación de turismo interno fluctuará entre los 25,4 y los 30,6 millones.
En el caso de la llegada de turistas extranjeros, se esperan más de 2 millones de visitas durante estos meses, lo que representa un incremento de un +15,6 por ciento en comparación con la temporada estival 2023-2024.