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El buen momento del enoturismo en Chile: mayor oferta, nuevas experiencias y aumento de turistas Viajes

El buen momento del enoturismo en Chile: mayor oferta, nuevas experiencias y aumento de turistas

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El enoturismo se ha consolidado como un área estratégica dentro de las viñas. Actualmente, 219 viñas están abiertas al turismo lo que revela el crecimiento, dinamismo y desafíos del sector, según los resultados del Catastro Nacional de Enoturismo 2024.


En el icónico Valle de Casablanca, el programa Enoturismo Chile de Corfo presentó los resultados del Catastro Nacional de Enoturismo 2024, un estudio que revela el crecimiento y las transformaciones del sector, consolidando al país como un destino enoturístico de clase mundial.

Este informe, considerado una herramienta estratégica para el desarrollo del enoturismo, destaca avances claves y los desafíos que proyectan el futuro de esta actividad.

El sector ha alcanzado un récord con 219 viñas abiertas al turismo, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con 2023. Este dinamismo se refleja también en la oferta renovada: un 39% de las áreas de enoturismo tienen menos de cinco años, mientras que un 66% tienen menos de diez años, reflejando el impacto de las estrategias implementadas.

Además, el informe señala un aumento significativo en la proporción de turistas nacionales, que ahora representan el 59% de los visitantes, en comparación con el 35% registrado en 2017.

Para Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile, estos resultados son un hito que demuestra el dinamismo del sector. “El Catastro 2024 no solo confirma el crecimiento sostenido del enoturismo, sino que también evidencia su consolidación como un área estratégica dentro de las viñas, para el desarrollo de los territorios y la promoción de Chile como un destino enoturístico de clase mundial”, afirmó.

Innovación, sostenibilidad y digitalización

El informe destaca avances importantes en innovación, sostenibilidad, digitalización. Más del 70% de las viñas han integrado experiencias gastronómicas a su oferta, mientras que 90 viñas cuentan con certificaciones de sustentabilidad, consolidando su compromiso con el medio ambiente.

Además, se evidencia incremento en asociatividad a rutas del vino y gremios vitivinícolas, mostrado un crecimiento del 160% desde 2016, fortaleciendo la colaboración entre viñas y otros actores turísticos regionales.

La recuperación postpandemia es otro aspecto destacado, alcanzando niveles de visitas cercanos al millón de turistas, impulsados principalmente por el aumento de visitantes nacionales y la diversificación de actividades en entornos naturales, como el astroturismo, el turismo cultural y las experiencias enogastronómicas.

No obstante, persisten desafíos en el ámbito del capital humano, ya que el 50% de quienes lideran áreas de enoturismo carecen de formación específica, lo que subraya la importancia de impulsar programas de capacitación para mantener y elevar los estándares de calidad del sector.

Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, enfatizó la relevancia de este diagnóstico para diseñar políticas públicas que fortalezcan el sector. “El enoturismo es un motor clave para diversificar y enriquecer la oferta turística de Chile, destacando la riqueza de nuestro patrimonio vitivinícola y su impacto en el desarrollo de las economías locales. Este diagnóstico no solo nos permitirá identificar oportunidades y desafíos específicos del sector, sino también diseñar políticas públicas que estén alineadas con las necesidades reales de los territorios y los actores involucrados”, destacó.

“La colaboración entre el sector público y privado es crucial para garantizar que estas iniciativas tengan un impacto positivo, sostenible y de largo plazo, posicionando a Chile como un destino atractivo para los amantes del enoturismo”, agregó.

El evento también fue un espacio para el diálogo, con un panel de expertos que discutió las proyecciones y retos del sector, contando además con la participación de la presidente ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, el director del Campus Colchagua de la Universidad de Talca, Patricio Gomez y desde el mundo privado, el director General CL Mundo, Alejandro Álvarez y el gerente de Vinos, Turismo y Gastronomía, Viña Casas del Bosque, Nicolás Reyes, quienes coincidieron en la importancia de fomentar la innovación y la sostenibilidad como ejes para consolidar el liderazgo de Chile en el enoturismo a nivel global.

Como cierre de la jornada, los asistentes participaron en la experiencia ganadora regional de los Premios Enoturismo Chile 2024 “Winemaker Experience” de Viña Casa Viñamar, un recorrido que combinó creatividad, tradición y la pasión por el vino, dejando a todos los participantes con una vivencia inolvidable.

El Catastro Nacional de Enoturismo 2024, realizado en una alianza tripartita entre Enoturismo Chile, la Universidad de Talca y la Subsecretaria de Turismo reafirma la posición de Chile como un destino enoturístico de excelencia, destacando la importancia de continuar trabajando en conjunto para fortalecer el sector y proyectar la cultura vitivinícola chilena al mundo y en los próximos días se encontrará disponible para su descarga en www.enoturismochile.cl

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