Bariloche, la ciudad de la Patagonia argentina que seduce a los chilenos
Dentro de la gran oferta turística que ofrece Argentina, San Carlos de Bariloche es uno de los destinos predilectos de los visitantes de nuestro país gracias a su hermosa geografía y el gran número de panoramas aptos para todas los edades. Porque en Bariloche se toman el turismo en serio y se nota.
Durante décadas, San Carlos de Bariloche fue popular solo en invierno, al ser uno de los principales centros de esquí de Argentina que atrae a turistas de todo el mundo. Pero desde hace algunos años se ha vuelto muy popular en verano gracias a la combinación de paisajes naturaleza espectacular, actividades al aire libre, buen clima y una rica cultura y sabores, donde destacan los chocolates, la gastronomía patagónica y las cervezas artesanales.
La cercanía con nuestro país hace que Bariloche reciba cada vez a más turistas chilenos, No solo es el segundo destino más popular para las giras de estudio, sino que el perfil va cambiando según la época del año con familias, personas mayores, parejas o grupos de jóvenes, cada uno en su momento.
Y es que gracias a su ubicación patagónica, ofrece actividades todo el año: el invierno es ideal para los amantes de los deportes blancos, con el Cerro Catedral como protagonista, mientras que en verano se realiza senderismo, deportes acuáticos, mountain bike, entre otros.
Sus calles en el centro recuerdan a varios de los pueblos y ciudades populares del sur de Chile, aunque su arquitectura también cuenta con una fuerte influencia de la arquitectura alpina suiza, con casas con características típicas de las construcciones de montaña como madera en las fachadas y balcones que aprovechan las vistas al lago y a las montañas cercanas.
Todos los caminos llevan a Nahuel Huapi
El lago Nahuel Huapi (Lago del Tigre en mapudungún) no solo es el epicentro de las actividades recreativas y deportivas de Bariloche, sino es el compañero de viaje que aparece en gran parte de las hermosas vistas de la ciudad.
Esta masa de agua, de origen glaciar y rodeada de montañas y bosques, tiene una superficie de aproximadamente 557 km² y, gracias a sus aguas -gran parte del tiempo tranquilas- se pueden realizar diversas actividades acuáticas como kayak, canotaje, pesca, navegar en lancha o velero, o simplemente nadar. Ojo que comenzando el verano todavía hay deshielo, por lo que el agua es helada.
El lago está rodeado por una gran biodiversidad. Durante las excursiones en barco o caminatas por la costa es común ver diversas especies de aves como cisnes de cuello negro, garzas y patos. También es posible avistar ciervos, zorros y otros animales que habitan la zona.
El Nahuel Huapi aloja varias islas, donde la más emblemática es Isla Victoria, la más grande del lago. La isla está cubierta en su mayoría por un bosque nativo, lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Entre sus árboles destacan los arrayanes, cipresales, coihues y ñires, que le dan un colorido único y la hacen perfecta para realizar caminatas y senderismo.
El lago es uno de los destinos más emblemáticos de la Patagonia argentina. La ciudad y sus alrededores están protegidos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, un lugar perfecto para los que buscan turismo responsable y sostenible, con un fuerte enfoque en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
Pero la mejor forma de recorrer el entorno del Nahuel Huapi por tierra es realizando el Circuito Chico, un recorrido turístico que rodea al lago de aproximadamente 60 kilómetros y que abarca varios de los paisajes más bellos de la zona. El recorrido también incluye paradas en puntos panorámicos que ofrecen vistas espectaculares e inolvidables.
Una de las grandes atracciones del Circuito Chico es el Cerro Campanario, que tiene un mirador desde el que se divisa una panorámica completa del Lago Nahuel Huapi, el Cerro López y la ciudad de Bariloche. Se puede acceder en telesilla o realizando trekking corto hasta la cima. La mayoría de las rutas son aptas para el senderismo, todo inmerso en paisajes de cuento.
Otra de las paradas más destacadas del Circuito Chico es la Península de Llao Llao, una zona rodeada de naturaleza que ofrece hermosos paisajes de bosques y lagos. En este punto se encuentra el famoso Hotel Llao Llao, un elegante complejo turístico que es una de las construcciones más emblemáticas de la región.
El Circuito Chico es una de las rutas más recomendadas para quienes visitan Bariloche, ya que permite conocer una gran parte de los paisajes más hermosos de la región en un recorrido relativamente corto. Es una opción ideal para aquellos que desean disfrutar de vistas panorámicas y de explorar la naturaleza de una forma cómoda y tranquila. Todo está bien señalizado y hay distintos puntos de comida o cafeterías para tomar un refrigerio.
Otra de las actividades más destacadas se hace en el Rio Limay, que nace en el lago Nahuel Huapi y fluye en dirección noreste. Ahí se puede practicar un rafting de nivel bajo, una flotada sencilla pero con lindas vistas.
Para los aficionados al montañismo, Bariloche es un lugar ideal para hacer trekking y ascender a diversos refugios de montaña, como el Refugio Frey, ubicado en el Cerro Catedral, un destino muy popular para los excursionistas.
La zona ofrece diversas rutas como el Sendero de los Arrayanes, una de las excursiones más populares de Bariloche. Este bosque, ubicado en la península de Quetrihué, es famoso por sus árbolesaArrayanes, que tienen una corteza de color naranja pálido y blanco.
Sabores de la Patagonia y producción local
En Bariloche se encuentra la combinación ideal: los sabores únicos y exquisitos de la Patagonia, el talento de reconocidos chefs y los ingredientes más naturales. Hay un gran número de restaurantes donde degustar la cocina local.
Cordero, trucha y embutidos y ahumados son los productos regionales más requeridos por aquellos que comparten la afición de comer. Por supuesto tampoco faltan platos muy significativos para Argentina, como el asado, las pastas y milanesas.
Y sin duda, la estrella culinaria es el chocolate. En Bariloche existen conocidas fabricas que producen el tradicional dulce en distintos formatos, que se exportan además a distintas partes del mundo.
Al ser la capital nacional de chocolate, Bariloche cuenta con “la ruta del chocolate”, donde los visitantes pueden recorrer un gran número de chocolaterías que tiene la ciudad, conocer cómo se elabora el producto y asistir a degustaciones. Incluso hay un museo dedicado al chocolate.
Otro de los productos emblemáticos de Bariloche es la cerveza artesanal, una tradición centenaria que se debe a la calidad de agua con la que cuenta la zona. Durante los últimos años, se han abierto más de una docena de nuevas cervecerías, que se sumaron a las más tradicionales, conformando una verdadera “ruta cervecera”.
Uno de los imperdibles es Wesley Brewery & Distillery, una fábrica que está ubicada a los pies del Cerro Campanario y a 15 kms del centro de San Carlos de Bariloche. En la propiedad que desde 1947 pertenece a la familia Wesley, se realiza turismo ecuestre y aventura desde los 80, ademas de actividades para giras de estudio.
En cuanto a las cervezas, utilizan agua de deshielo del Cerro Campanario, lúpulos de la Comarca Andina y maltas y levaduras de altísima calidad. Desde hace unos años apostaron también por la destilación de gin, que además de vender en la fabrica se puede encontrar en el pub de la marca ubicado en el centro de la ciudad y en negocios locales.
Bariloche es un destino increíble que tiene algo para ofrecer a todos. Desde la belleza de sus paisajes y la variedad de actividades al aire libre, hasta su rica cultura y gastronomía.
Este lugar es ideal para quienes buscan una experiencia de contacto con la naturaleza, la aventura y una inmersión en la historia de la Patagonia argentina. Y es que ya sea para un retiro tranquilo o para una dosis de adrenalina, Bariloche es un lugar que cautiva.
Latam reanudó por la temporada de verano sus vuelos directos entre Santiago y Bariloche de diciembre a marzo.