América Latina impulsar el desarrollo regional en turismo y Chile apuesta por la sostenibilidad
Chile se presentó en la F eria Internacional de Turismo de Madrid con una importante agenda de eventos internacionales que se desarrollarán en nuestro país este 2025. Ademas, Latinoamérica en conjunto, se presento como una oportunidad de inversión y de desarrollo de turismo sostenible.
Bajo el sello “América Latina y Caribe”, ONU Turismo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se han unido para, junto con los países de la región, promover el crecimiento a través de inversiones en infraestructuras y turismo sostenible.
“La marca regional ofrece una visión única y sólida” y el acuerdo alcanzado por ambas entidades permitirá “usarla como una plataforma para ayudar a estimular el crecimiento en el región”, dijo este jueves el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, durante unas jornadas celebradas en la feria de turismo Fitur de Madrid.
En los últimos quince años, recordó Díaz-Granados, se ha estancado el crecimiento en la zona y “el turismo es un vector esencial para ayudar a reducir la pobreza y recuperar el patrimonio cultural y natural”.
También para el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, el sector tiene un gran potencial en el desarrollo de la región, que actualmente recibe unos 111 millones de turistas.
“No tengo duda de que cinco años vamos a duplicar esta cantidad, pero eso significa que tenemos que invertir tres veces más”, en especial en infraestructuras y conectividad, dijo.
Turismo sostenible, la gran apuesta latinoamericana
Desarrollar un turismo sostenible y mejorar las infraestructuras y la formación de los agentes turísticos para crecer en el segmento comunitario son algunos de los objetivos que se plantean los países de la región.
Brasil, hoy el ministro de Turismo del país, Celso Sabino, tiene un enorme potencial de crecimiento y realiza un esfuerzo inversor en infraestructuras, con una clara apuesta por la sostenibilidad en un contexto de cambio climático.
“Cómo podemos contribuir con el turismo para tener un nuevo mundo para las nuevas generaciones”, se preguntó: “La mejor forma es el turismo sostenible”.
Un objetivo compartido por Chile, con una oferta de turismo astronómico en zonas como el desierto de Atacama, donde el visitante percibe que “se pueden tocar las estrellas con la mano”, apuntó la subsecretaria de Turismo chilena, Verónica Pardo.
“El turismo de viajes en avión no es sostenible, la única forma es recorrer un país por carretera, comprando local y viviendo local, eso es turismo sostenible“, sostuvo.
Para Chile, el mercado europeo es prioritario en su estrategia de difusión como destino turístico, especialmente, España, Alemania, Francia e Inglaterra. Por eso, la participación en este tipo de actividades es importante para dar a conocer los principales atractivos que tiene el país para ofrecer a los visitantes extranjeros.
“Europa sigue siendo un mercado prioritario para nosotros. Los turistas de larga distancia son esenciales, no solo por el tiempo y gasto promedio que destinan en el país, sino porque promueven el intercambio cultural y la valoración de nuestra diversidad. Asimismo, apostamos por un turismo sostenible que respalde un desarrollo equilibrado, protegiendo los ecosistemas, promoviendo prácticas responsables y generando beneficios reales para las comunidades locales”, agregó la autoridad.
Colombia busca desarrollar el turismo comunitario en zonas hasta ahora poco conocidas para el visitante extranjero, pero no a cualquier precio.
“Queremos un turismo que sirva a las comunidades. El turismo es uno de los motores de crecimiento económico, pero queremos un crecimiento sostenible”, coincidió el viceministro colombiano JUan Oswaldo Manrique.
La seguridad jurídica y las ventajas fiscales son también reclamos fundamentales para atraer la inversión extranjera, donde Chile también está de acuerdo con la visión regional.
Fitur es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, lugar en que, durante los cuatro días del evento, Chile expondrá una amplia oferta de servicios turísticos y mostrará los atractivos de las cinco macrozonas del país, como son la zona norte con el desierto de Atacama; los valles centrales con el enoturismo; la zona sur de lagos y volcanes, importante foco de turismo aventura; la Patagonia chilena, un destino de naturaleza de clase mundial; y Rapa Nui.