Publicidad
Lanzan sitio web sobre la biodiversidad en la Región Metropolitana y dónde conocerla Outdoor

Lanzan sitio web sobre la biodiversidad en la Región Metropolitana y dónde conocerla

Publicidad

Sin seis secciones las temáticas y acciones que podemos encontrar sobre la biodiversidad en la RM: Ecosistemas Terrestres, Ecosistemas Acuáticos, Especies, Servicios Ecosistémicos, Cambio Climático y Educación Ambiental. También se pueden encontrar recursos pedagógicos para descargar.


Santiago alberga aproximadamente a un cuarto de las especies de flora nativa del país, de las cuales un 47% son endémicas de Chile y un 7% son propias de la Región. Por su parte, cerca de la mitad de las especies de vertebrados terrestres del país están presentes en la Región Metropolitana, lo cual reafirma la elevada riqueza existente.

En términos de número de especies de plantas vasculares nativas, contiene 1.355 especies, lo que representa el 25,3% de la flora chilena; de ellas 6,7% son endémicas de la Región. Entre los vertebrados, a lo menos cuatro de las especies de mamíferos terrestres endémicos habitan la Región.

Al respecto la ministra Maisa Rojas expresó que “para muchos nuestra naturaleza se encuentra en Patagonia o los grandes bosques valdivianos, sin embargo, la Región Metropolitana cuenta con importantes áreas protegidas y hemos ido aumentando en estas zonas, lo que significa que estamos valorando y conociendo el importante valor en biodiversidad que tiene la capital”.

Por eso en los jardines del Parque Urbano Juan XXIII de Ñuñoa -y en el marco del Día Mundial de la Naturaleza- el Ministerio del Medio Ambiente realizó el lanzamiento del sitio web que recoge la rica biodiversidad de especies de la Región Metropolitana, situándose en segundo lugar a nivel nacional.

Si bien el Día de la Naturaleza conmemora la biodiversidad silvestre, no es menos cierto que los espacios urbanos también han permitido albergar un gran número de especies nativas en la región convirtiéndose en verdaderos refugios de hábitat para diversas especies, así como también generan una serie de beneficios que son fundamentales para el bienestar de los habitantes de la región Metropolitana de Santiago.

Los ecosistemas biodiversos presentes en las áreas urbanas favorecen la regulación de la temperatura, purificación del aire, disminuyen el riesgo de inundaciones, entre otros aspectos.

En ese sentido, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, señaló que “para nosotros es muy importante estar en sintonía con lo que se hace en el nivel central, porque en Ñuñoa hemos relevado el valor de nuestros parques, plazas y áreas verdes. Para esto hemos realizado acciones concretas, como la implementación del riego tecnificado que nos permitió reducir en un 34% el consumo de agua, siendo la institución que más logró disminuir su consumo en toda la Región Metropolitana”.

“En la comuna hemos catastrado más de 55 mil árboles, distribuidos en más de 900 mil metros cuadrados de áreas verdes y, con sectores tan icónicos como éste, el Parque Juan XXIII, con un desarrollo del bosque urbano y que además se posiciona como un corredor biológico para diversas especies de aves e insectos”, agregó.

Biodiversidad de la región

La Región Metropolitana presenta un alto grado de endemismo y riqueza de especies, existiendo hábitats únicos que, gracias a su aislamiento, han servido de refugio de diversas especies y que actualmente presentan altos niveles de amenaza.

Dentro de estas especies destacan los Gruñidores de la Zona Central (Pristidactylus alvaroi – Pristidactylus valeriae – Pristidactylus volcanensis), especies endémicas de la zona central clasificadas según su estado de conservación en Peligro de Extinción que actualmente cuentan con un Plan de recuperación, conservación y gestión de especies orientado a recuperar, conservar y manejar las especies de gruñidores de la zona central.

Aunque la región posee una biodiversidad notable, sus habitantes suelen desconocer la riqueza, importancia y singularidad de ésta. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para promover el conocimiento y la valoración de esta biodiversidad, la brecha aún persiste.

“Queremos aportar a la difusión y conocimiento de la biodiversidad y ecosistemas de nuestra región declarando este 2024 como ‘Año de la Biodiversidad de la RM’. Sumado a esto y para sensibilizar a los habitantes de la RM a conservar y proteger su entorno -porque solo lo que se conoce, se cuida y se quiere”, expresó la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.

Este portal, muestra en seis secciones las temáticas y acciones que podemos encontrar sobre la biodiversidad en la RM: Ecosistemas Terrestres, Ecosistemas Acuáticos, Especies, Servicios Ecosistémicos, Cambio Climático y Educación Ambiental. En esta última temática los ciudadanos y establecimientos educacionales pueden encontrar recursos pedagógicos para descargar como la Guía de Apoyo Docente en Biodiversidad de la RM, el Mapa de la Biodiversidad de la Región Metropolitana y el Programa Bosque-Escuela.

Publicidad

Tendencias