Luego de una trayectoria deportiva de 12 años compitiendo en circuitos nacionales e internacionales, la corredora chilena Karren Torrealba llega a la Maratón KLM Aruba y no lo hará sola, sino en compañía de su hija.
Aruba se prepara para uno de los episodios más importantes del año. Este 1 y 2 de junio se llevará a cabo en sus calles y escenarios más representativos, la 6ª edición de la Maratón KLM Aruba, una carrera de alto estándar deportivo que congrega a cerca de 2.500 corredores de 30 países, entre ellos, dos deportistas chilenas.
Se trata de Karen Torrealba, la reconocida maratonista que este 2024, a sus 43 años, ha decidido sumarle un nuevo capítulo a su carrera de atleta, luego de competir en certámenes deportivos alrededor del mundo, incluyendo lugares como París, Toronto, Las Vegas, Turquía, Miami, Buenos Aires, Santiago, Viña del Mar y Torres del Paine, entre otros.
En esta ocasión, sin embargo, la participación de Torrealba tiene un elemento adicional: correrá en compañía de su hija adolescente, Renata Lucero Torrealba, que empieza a dar sus primeros pasos en esta disciplina con su madre como entrenadora. “Ha sido una preparación absolutamente nueva, marcada por la motivación y la unión bajo una misma pasión”, afirma la doblemente ganadora por Chile en Wings For Life World Run.
Madre e hija viajarán así a la Isla Feliz a poner a prueba sus capacidades en un atractivo circuito que, además de desafiar a los competidores con un intenso clima tropical, es reconocido por recorrer puntos clave de este paraíso caribeño, como Palm Beach, Eagle Beach y el famoso Faro California, el único tramo empinado del circuito.
“Cuando entras al mundo del ‘running’, comienzas a involucrarte a tal punto en este proceso que al lugar a donde vayas buscas correr y ascender; mejorar tu marca para optar a competencias con un mayor grado de complejidad. La Maratón KLM Aruba resulta una opción tremendamente atractiva porque es certificada, da opción de clasificar a Boston y tiene todas las distancias, lo que permite involucrar amigos y familia. Y como guinda de la torta ¡en un lugar mágico!”, destaca la maratonista.
Y ese es, de hecho, una de las características que hacen de la competición una fiesta deportiva. La Maratón KLM Aruba cuenta con cuatro distancias: 5K, 10K, 21K y 42K. Todas las distancias culminan en la playa del Hilton Aruba seguida de la ceremonia de entrega de premios y una fiesta posterior en la playa al mejor estilo de la Isla Feliz.
Renata, que ya ha corrido en la carrera Womens’s Night Out en Providencia, Santiago y Puma Maratón Viña del Mar, le apostará a la 5K (sábado 1º de junio a las 5:30 p.m.), mientras que Karen competirá en la 21K, que arranca el 2 de junio a las 5:15 a.m.
“Queremos invitar a todos los corredores de Latinoamérica a que se dejen contagiar del ‘Efecto Aruba’, que vengan a correr la KLM Maratón y puedan disfrutar de paisajes espectaculares, una muy buena organización con estándares internacionales y en un ambiente para disfrutar con la familia, amigos o pareja. Nos encanta la idea de que las personas viajen a hacer su deporte favorito y qué mejor que hacerlo en Aruba”, aseguró Jordan Schlipken, director de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) para Latinoamérica.