Publicidad
¿Tenis o pádel? Las similitudes y diferencias de ambos deportes Outdoor

¿Tenis o pádel? Las similitudes y diferencias de ambos deportes

Publicidad

Elegir entre tenis y pádel depende de tus preferencias personales y de lo que busques en un deporte, ya seas principiante o alguien que acostumbra a tener actividad física.


Sin duda, el pádel se ha puesto de moda en muchas partes del mundo y Chile no es la excepción. Es un deporte más social, accesible y fácil de aprender, en comparación con el tenis, que requiere un desarrollo mayor de habilidades técnicas y tácticas.

Y es que el tenis y el pádel tienen varias similitudes pero tambien varias diferencias en términos de reglas, equipamiento y juego.

Porque aunque las raquetas de tenis son similares a las palas de pádel, estas tienen características distintas, como el tamaño, componente y grosor.

Las palas de padel, por su parte, son más pequeñas y tienen menor superficie de impacto. Así, a pesar de que parecieran ser deportes similares, tienen algunas características diferenciadoras importantes.

Un origen diferente

El tenis es un deporte ya establecido a nivel mundial con una larga historia de competencias internacionales. El tenis moderno, tal como lo conocemos hoy, se desarrolló en el siglo XIX. Aunque el juego tiene raíces antiguas en diversas formas de deportes de pelota, el tenis de césped se estableció en Inglaterra en la década de 1870.

El pádel, en cambio, es un deporte mucho mas nuevo, que nació en 1969 en Acapulco, México. La historia cuenta que Enrique Corcuera cercó un área de su propiedad para evitar que las pelotas se perdieran, construyendo así la primera cancha en su casa, lo que le dio al pádel su característica única de usar las paredes en las jugadas.

Desde su creación, el pádel ha evolucionado en términos de reglas y equipamiento.

Similitudes y diferencias de ambos deportes

Tanto el tenis como el pádel se juegan con un aparato que golpea una pelota. Eso sí, las raquetas de tenis tienen cuerdas y son más grandes que las palas de pádel, las que son sólidas, sin cuerdas y tienen agujeros. Además, las pelotas de tenis son ligeramente más grandes y tienen más presión.

Ambos deportes utilizan un sistema de puntuación similar -0, 15, 30, 40, ventaja y juego- y se juegan en una cancha dividida por una red. Se puede jugar tanto en individuales como en dobles, aunque el pádel se juega casi exclusivamente en dobles.

Sin embargo, la cancha de tenis es considerablemente más grande, midiendo 23.77 metros de largo por 8.23 metros de ancho para individuales y 10.97 metros de ancho para dobles.

En cambio, la cancha de pádel mide 20 metros de largo por 10 metros de ancho, y está rodeada por paredes que forman parte del juego.

En cuanto a las jugadas, en el tenis la pelota debe caer dentro de las líneas de la cancha, mientras que en el pádel las paredes se usan activamente en el juego; la pelota puede rebotar en las paredes antes de ser devuelta.

Actividad física

Jugar tenis requiere estar preparado para una mayor variedad de golpes y es más exigente físicamente en cuanto a resistencia y agilidad debido a la mayor área a cubrir.

El pádel se enfoca más en la estrategia y en el uso inteligente de las paredes, por lo que la técnica es menos compleja y se centra en el control de la pelota. Por eso puede ser más accesible y fácil de aprender, especialmente para principiantes.

Es importante considerar el dinamismo del juego y la duración de los puntos: en el tenis suelen ser más cortos y con más variación en el tipo de golpes.

Aun así, cada uno ofrece una experiencia única, y la elección entre uno u otro depende de las preferencias personales y de lo que busques en una actividad física.

Si prefieres un deporte más social, accesible y fácil de aprender, el pádel puede ser una excelente opción. Si te atraen los desafíos individuales, el desarrollo de habilidades técnicas y tácticas, y la posibilidad de competir a niveles más altos, el tenis podría ser más adecuado para ti.

Publicidad

Tendencias