Las ciudades cercanas a Parques Nacionales, han tenido un importante crecimiento en reservas este 2024 en comparación al año anterior. Los viajeros internacionales más interesados en estos destinos provienen de Brasil, Perú y Argentina.
Chile es destacado por sus bellos paisajes naturales y ha sido llamado uno de los destinos más “cool” para conocer este año. Gran parte de lo que hace atractivo al país son sus Parques Nacionales, que suman más de 40 y están presentes en más del 20% del territorio del país. Del extremo norte al extremo sur, estos lugares mantienen las especies de flora y fauna, y son de especial interés educativo, científico y recreativo.
Entre los destinos chilenos cercanos a parques nacionales más buscados en la plataforma Airbnb, se encuentran Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales; localidades cercanas a los parques Huerquehue, Torres del Paine y Vicente Pérez Rosales, respectivamente.
Según cifras de la plataforma Airbnb, las búsquedas de espacios en Puerto Varas para estancias durante esta temporada han aumentado más del 30% en comparación con 2023; misma situación que en Puerto Natales, donde han aumentado más del 10% versus el 2023.
Sin embargo, los destinos chilenos en los que se puede disfrutar de caminatas, paseos en bote, observar aves y contemplar la belleza de la vegetación nativa, no solo están en la mira de los viajeros locales y países como Brasil, Perú y Argentina, son los que más han estado buscando espacios en Chile para esta temporada.
Más del 80% de las reservaciones en la plataforma son para viajes en grupo. En este 2024, las familias chilenas están buscando escapadas alrededor de su país y de acuerdo con una encuesta realizada por Airbnb, más del 50% de los viajeros en Chile manifiestan que viajar reservando espacios en la plataforma les proporciona una conexión más estrecha con la cultura local en cada destino.
Chile avanza en la protección y conservación de su biodiversidad. Este sábado se publicó en el Diario Oficial la creación del nuevo Santuario de la Naturaleza Humedal Tubul Raqui, ubicado en la comuna y provincia de Arauco, en la región del Biobío.
Ubicado en el golfo de Arauco, el nuevo santuario alcanza una extensión de más de 935 hectáreas. En cuanto a los valores ambientales relevantes, destaca su condición costera, con una alta biodiversidad y capacidad de prestar servicios ecosistémicos a las comunidades locales.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que esta nueva área protegida “corresponde a un humedal costero, que presta un conjunto de funciones y beneficios a la naturaleza y las personas en el contexto actual de cambio climático y pérdida de biodiversidad, como es el control de inundaciones, recarga de acuíferos, reserva de biodiversidad, estabilización de costas y protección contra tormentas. El humedal costero Tubul Raqui desempeña un papel clave en el reciclaje de los sedimentos y nutrientes, así como filtrador de contaminantes”.
La ministra Rojas agregó que “además es una zona muy importante -incluso a nivel internacional- ya que ha sido identificado como sitio prioritario para la Ruta Migratoria del Pacífico en América de aves playeras y reconocido como sitio IBA (Important Bird Area, por su sigla en inqlés), por Birdlife International”.