Luego de dos años del cierre de actividades ante el aumento de la actividad volcánica, el volcán Villarrica reabre su ruta de ascenso al cráter, una importante atractivo turístico de la región de la Araucanía, principalmente de los turistas que llegan hasta Pucón y Villarrica.
El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro de Chile, liderando el ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile. Desde su erupción en marzo de 2015, su nivel de alerta se ha modificado en varias oportunidades, lo que demuestra lo dinámico de su comportamiento.
Esto provocó el cierre definitivo del ascenso a la cumbre, una importante actividad de turismo aventura para la zona. Pero ahora se logró un acuerdo que permitirá habilitar en los próximos días la reanudación de las excursiones.
A partir del próximo 22 de noviembre se reanudarán las diferentes actividades turísticas en el volcán, incluyendo el ascenso a su cráter.
Gestiones entre la Delegación Presidencial de la Araucanía, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y gremios turísticos aprobaron un protocolo de seguridad para realizar excursiones al volcán, que busca garantizar la seguridad de todas las personas que cumplan trayectos en el lugar, ya sean, operadores turísticos, guías o visitantes, quienes deberán cumplir con diferentes requisitos para brindar o acceder a estos servicios.
Este será el primer protocolo en nuestro país para el ascenso a un cráter volcánico. En ese contexto, se iniciará una marcha blanca de un mes, la que permanecerá vigente mientras no exista una alerta de emergencia del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ni se dictamine un perímetro de seguridad.