Recientemente se logró construir un refugio de montaña en la cumbre más alta de la Región Metropolitana.
A 5.800 metros sobre el nivel del mar está la montaña chilena de Tupungato, una de las cumbres más imponentes de los Andes que año a año capta la atención de miles de excursionistas, alpinistas y viajeros. Hoy es también conocida por ser parte del proyecto “Los 16 de Chile”, que tiene por objetivo construir refugios en la montaña más alta de cada región del país y así potenciar el turismo.
“Podemos ver de manera concreta cómo se sigue cumpliendo uno de los grandes sueños de Juan Pablo Mohr, que era habitar la montaña y crear cultura de montaña en Chile”, señaló Enrique Luco, jefe del proyecto Los 16 de Chile.
Al mismo tiempo, Luco valoró el trabajo conseguido con la alianza público-privada que hará posible el proyecto Refugio Volcán Tupungato, “en este acuerdo han participado tanto actores del sector público, privado y la comunidad local, lo que representa un inicio para acercar a la gente a la montaña y seguir potenciando a San José de Maipo como una zona de interés turístico, y así dar a conocer el gran potencial que tiene este valle para el desarrollo de deportes de montaña”.
Un helicóptero realizó 50 viajes para trasladar las más de 30 toneladas de materiales, paneles y estructuras que permitieron la construcción del refugio de montaña en el volcán Tupungato (6.570 msnm), que cuenta con un tamaño de 38 metros cuadrados, capacidad para 16 personas, y que está ubicado a 3.100 m.s.n.m en el interior del Valle Colorado.
Finalizado el traslado de materiales, un equipo de ocho expertos de la Fundación DeporteLibre comenzó el proceso de montaje de la estructura que está construida con CLT, material fabricado por la planta HILAM de Arauco, ubicada en la región de Ñuble. Para esto, fue necesario montar un campamento que contó con un módulo que resiste las extremas condiciones meteorológicas del lugar donde los encargados de la construcción estarán viviendo por estas semanas, además de instalar una antena satelital para las comunicaciones.
La estructura con CLT se debió a que es un material versátil que ofrece una amplia gama de aplicaciones estructurales en paredes, pisos y techos, con posibilidad de ser industrializado para lograr un montaje rápido y sin residuos, aspectos muy importantes a la hora de construir en ubicaciones con difícil acceso. Además, tiene un buen desempeño en cuanto a la aislación térmica, ideal para generar espacios acogedores que resisten las bajas temperaturas exteriores.
Otro aspecto importante es que los paneles de CLT son relativamente ligeros, lo que facilita su transporte a lugares elevados o de difícil acceso. En este caso, un helicóptero tuvo la misión de transportar 30 toneladas de materiales en 50 viajes hasta la cumbre más alta de la capital. En tan sólo 10 días y con un equipo de 9 personas lograron montar la estructura de CLT, para terminar el refugio completo -con todas sus terminaciones- en 45 días.
“La madera tiene todo lo que la montaña necesita, lo que demuestra una vez más su versatilidad y que puede ser usada en distintos proyectos y con diferentes propósitos. Nos alegra participar en este proyecto y esperamos poder seguir aportando con las bondades del bosque a este tipo de iniciativas”, destacó Fernando Marcone, subgerente de construcción en madera de Arauco.
El refugio es una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Fundación DeporteLibre.