Dan el vamos a 43 plazas de agua para la comunidad en 18 comunas de la Región Metropolitana
La iniciativa que lleva más de 15 años de vigencia busca generar espacios para que cientos de niños y sus familias disfruten del agua en espacios seguros y representativos en sus comunas.
En la antesala del inicio del verano 2025 y en días marcados por la ola de calor que afecta a Santiago, Aguas Andinas, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Conchalí, inauguraron en la plaza Barón de Juras Reales oficialmente la temporada de las plazas de agua, con la reapertura de 43 espacios recreativos distribuidos en 18 comunas de la Región Metropolitana.
Estas plazas, diseñadas para que niños, niñas y sus familias puedan disfrutar del agua de forma segura y controlada, representan un trabajo conjunto entre Aguas Andinas y los municipios para poder fomentar la vida en comunidad en los espacios públicos, con un especial foco en la integración familiar en los barrios de la capital.
En esta ocasión, los espacios han sido acondicionados tanto en términos hidráulicos como estéticos, funcionando entre las 11:00 y 19:00 horas, bajo la coordinación de las municipalidades y juntas de vecinos, ya que son las propias comunidades las que disponen de las llaves para activar estas instalaciones de acuerdo con las necesidades de su comunidad.
Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, destacó el aporte urbano y social que estas plazas entregan a la ciudad y sus habitantes. “Buscamos estar permanentemente conectados con la ciudad y sus comunidades. Para ello, hace mucho tiempo no solo venimos recuperando y abriendo espacios que permitan a miles de personas disfrutar y vincularse con el agua y su entorno, en el caso de las plazas del agua, estos lugares también representan la oportunidad para que niños y sus familias disfruten de manera segura y entretenida del agua fomentando la vida en comunidad”, dice.
Por su parte, Luis Oliva, director de Desarrollo Comunitario de Conchalí subrayó que “para el municipio es sumamente positivo estar junto a Aguas Andinas como aliado estratégico dentro del grupo de comunas que reciben este beneficio. Junto al alcalde estamos muy preocupados del verano, por lo que disponer de esta plaza de agua como espacios para el beneficio de la comunidad frente a olas de calor es sumamente provechoso”.
Las 43 plazas de agua habilitadas están distribuidas en las siguientes comunas: Calera de Tango, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, La Florida, La Granja, La Pintana, Macul, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel y Talagante.
El funcionamiento de las plazas de agua se suma a una serie de acciones que Aguas Andinas viene desarrollando para disponer de mayores espacios al servicio de las personas. “Hace más de una década logramos el saneamiento de la ciudad, y la recuperación del cauce del río Mapocho, así también hace un año se abrió el parque El Yeso – Laguna Negra, acciones como estas y que junto a las plazas de agua representan nuestro compromiso con la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en busca de que más de ocho millones de personas puedan vivir en un entorno saludable y contar con un servicio continuo, seguro y de calidad”, añadió Daniel Tugues.
En línea con su propósito corporativo, también invita a las comunidades a cuidar estos espacios y denunciar cualquier uso indebido a través de su Contact Center: 227312400 o mediante sus canales digitales.
El listado completo de las plazas lo puedes revisar en la página web y redes sociales oficiales de la compañía.