Ruta Ecocultural: tecnología y naturaleza se unen en el Parque Metropolitano
El Parque Metropolitano, junto a Bosque Santiago, celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el lanzamiento de una experiencia educativa ideal para disfrutar en familia durante el verano.
El verano es el momento ideal para realizar actividades al aire libre, en la zona norte del Parque Metropolitano, como un verdadero oasis dentro de la ciudad, se encuentra el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, el primer centro al aire libre de Chile y que busca generar conciencia ecológica a través de distintas iniciativas.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, Bosque Santiago en Parque Metropolitano lanzó la Ruta Ecocultural, una experiencia educativa y turística que permitirá a los visitantes acceder a contenido ambiental, histórico y cultural a través de una aplicación móvil. Para esto, deben escanear los códigos QRs que están distribuidos entre 20 puntos en 3,5 kilómetros al interior de Bosque Santiago y escuchar los audios ambientales y culturales que están en distintos idiomas.
El director del Parque Metropolitano, Carlos Ponce, señaló la importancia de la educación ambiental para los visitantes del parque. “Acá estamos en un oasis, este lugar es envidiable, más ahora con estos QRs que tenemos. Cada uno va a disfrutar de la forma que quiera la experiencia que tienen acá”, mencionó. En la instancia, el director confirmó que Bosque Santiago se expandirá a Bosque Cumbres en la Plaza México, la principal del Cerro San Cristóbal.
Talleres, visitas guiadas y recorridos interactivos
Bosque Santiago cuenta con senderos rodeados de flora nativa, humedales, un vivero, juegos para niños, los senderos el Cerro El Carbón y el de Cerro Polanco y el Museo de la Vivienda Tradicional Local, que exhibe el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, así como de algunos pueblos indígenas. Maximiliano del Porte, CEO y fundador de Plantsss App, encargada del lanzamiento de la nueva herramienta digital, se refirió al origen de la iniciativa y al funcionamiento de esta.
“Es un proyecto tecnológico, gratuito, totalmente accesible en donde el visitante al recorrer 20 puntos estratégicos se encontrará con un código QR para acceder a un contenido simple y específico. Inmediatamente una voz le habla y aparece un mapa georreferenciado para que la experiencia turística sea un poco vivencial”, explicó.
Este fin de semana comenzarán las visitas guiadas por el centro, para las que hay que inscribirse previamente ya que son máximo 30 cupos. Los recorridos serán dirigidos por un experto en flora y fauna y los visitantes tendrán la oportunidad de participar en diversos talleres de fotografía, de fabricación de bombas de semillas, entre otros.