
Descubre los mejores senderos para hacer trekking en Valdivia y maravíllate con la Selva Valdiviana
Valdivia, con su belleza natural y su rica biodiversidad, es un destino ideal para el trekking. Desde el Parque Oncol hasta la Reserva Punta Curiñanco, descubre senderos rodeados de frondosos bosques, fauna única y vistas impresionantes que harán de tu aventura una experiencia inolvidable.
Sin duda, uno de los destinos que más visitan los turistas durante las vacaciones es Valdivia, reconocido por su belleza natural, su rica historia y su vibrante cultura. Ubicada en la región de Los Ríos, esta ciudad combina diversos paisajes que cautivan a todos sus visitantes.
Paisajes fluviales, bosques nativos y una fuerte influencia alemana en su gastronomía y arquitectura son parte del panorama que se puede ver día a día en Valdivia.
Antes de la pandemia, Valdivia recibía más de 500 mil turistas al año, siendo uno de los destinos más visitados del sur de nuestro país. Si bien la temporada alta es el verano, el turismo se mantiene activo durante todo el año debido a la oferta gastronómica y cultural que ofrece la ciudad.
En el centro de la ciudad, sus colores, edificios pintorescos, cultura y cultura cercanía con el Río Callecalle, te dejarán sin palabras. Sin embargo, en los alrededores de la ciudad podrás conocer la magnifica Selva Valdiviana mientras haces trekking.
Si te gustan las aventuras, el senderismo y los bosques, acá te dejamos una lista de los mejores lugares para hacer trekking en Valdivia.
Parque Oncol, trekking a pocos kilómetros de Valdivia
Más de una vez debes haber escuchado sobre la Selva Valdiviana. Este lugar es el bosque lluvioso más austral del mundo, caracterizado por tener intensas lluvias en invierno, mucha neblina y una única vegetación siempre verde y frondosa.
A solo 28 kilómetros de Valdivia, en el cerro más alto de la Cordillera de la Costa se encuentra el Parque Oncol, el que alberga especies únicas de flora y fauna endémica, es decir, que solo podrás encontrar en esta parte del mundo.

Crédito: Sernatur.
Algunos de los senderos que podrás conocer es el Sendero Calfuco, Bonifacio, Punucapa, Quitaqui y Oncol, entre muchos otros que ofrece este parque para conocer de cerca y de manera única la Selva Valdiviana.
¿Qué tipo de flora y fauna podrás ver en el Parque Oncol?
En este maravilloso parque descubrirás cientos de especies únicas en el mundo. En Oncol, podrás ver más de 28 especies de helechos, nueve tipo de anfibios y una increíble y maravillosa variedad de aves, como lo es el Chucao, el Hued Hued, el Rayadito, el Picaflor y el Carpintero Grande, entre otras.
Pero, eso no es todo. La única fauna local te dejará maravillado, en este parque podrás ver mamíferos como el Monito del Monte, el Sumo, el Pudú, la Guiña y el Zorro.
Además, en este parque podrás recorrer tres tipos de bosques en un solo lugar. En primer lugar, se encuentra el bosque de Tepú o Tepuales, único en la cordillera de la costa, que se alza en las cumbres y laderas orientales del cerro. En segundo, se encuentra el majestuoso bosque Tepa-Tineo-Mañío, el que cuenta con gigantes arboles y una increíble vegetación.
Por último, podrás ver la regeneración natural del bosque, en Oncol podrás ver los renovales de Canelo, jóvenes bosques que surgen tras la corta del bosque original, una muestra viva de cómo la naturaleza se renueva.
Reserva Punta Curiñanco
A 45 kilómetros de Valdivia y 20 kilómetros de la localidad de Niebla, se encuentra la Reserva Costera de Punta Curiñanco. Un lugar ideal para realizar trekking en tu visita a la ciudad.
En esta reserva encontrarás increíbles atractivos naturales como lo es la playa de Curiñanco, la que goza de una maravillosa belleza escénica debido a sus acantilados y diversa fauna marina, compuesta de mamíferos y aves de la zona.

Crédito: Chile es Tuyo.
Un panorama imperdible en esta zona son sus centenarios bosques de olivillo, el que podrás encontrar al final del sendero del mismo nombre. Este lugar está lleno de historia ya que, según los guías locales, el bosque está emplazado sobre un antiguo cementerio Mapuche, lo por que tiene características de sagrado.
¿Qué podrás ver en la Reserva Punta Curiñanco?
En el recorrido de la reserva, el que cuenta con hasta 10 kilómetros, podrás ver copihues, flor nacional de nuestro país, y especies de arboles increíbles como lo son los arrayanes, canelos y lingues
En los miradores costeros de la reserva, podrás avistar increíbles especies como el chungungo, cormoranes imperiales y lobos de mar. En los internos, animales como pudúes, chucaos, huiñas y carpinteros negros.