Hassan Emilio Kabande, alias Peso Pluma, tiene programado un show para la última noche del evento. No obstante, se le acusa de hacer apología a la narcocultura y Rene Lues, concejal de Viña del Mar, pidió revisar su contrato.
El artista Peso Pluma está en una polémica debido a su próxima presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, luego de que la participación del mexicano fue puesta en tela de juicio por René Lues (DC), concejal de la denominada Ciudad Jardín.
El concejal militante de la Democracia Cristiana, en una carta dirigida a la alcaldesa Macarena Ripamonti, a los canales concesionarios del Festival y a la comisión de promoción del evento, solicitó revisar la mantención del contrato con el artista, con el argumento de que sus canciones hacen apología a la violencia y a la cultura narco.
En dicho escrito, el concejal de Viña, señaló que: “Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre, y mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones”.
Asimismo, Lues argumentó que los corridos tumbados de Peso Pluma “relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso”. Además, sostiene que dicho estilo musical “promueve una serie de conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad”.
En ese sentido, el concejal recordó que en 2014 se canceló la participación de la cantante Lucero como jurado y artista del Festival, luego de que protagonizara un escándalo por la publicación de fotografías en las que aparece en una cacería de animales.
Con todo, el concejal demócrata cristiano, al cierre del escrito, señaló que es mejor tomar la decisión “ahora y no arrepentirnos luego por no haber hecho todo lo posible para impedir que la narcocultura se enseñoree en nuestros espacios, pues, más temprano que tarde, generará un inmenso daño a nuestro país”.