Publicidad
Sentis: El medicamento para bajar de peso que hizo que diputado Venegas (PS) diera positivo Tendencias Créditos: Agencia Uno

Sentis: El medicamento para bajar de peso que hizo que diputado Venegas (PS) diera positivo

Publicidad

Venegas indicó que el resultado de su test se debe a que se encuentra en un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamento llamado Sentis, el que fue recetado por un profesional y adquirido con una licencia médica en una farmacia, la que data del 4 de diciembre de 2023.


Polémica causó el positivo en el test de drogas que arrojó el diputado socialista (PS), Nelson Venegas, tras la aplicación aleatoria en la Cámara de Diputados. El propio legislador reconoció antes que se supieran los resultados una alteración en su examen, por lo que renunció a la presidencia de la comisión de Ética y Transparencia. 

Venegas indicó que el resultado de su test se debe a que se encuentra en un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamento llamado Sentis, el que fue recetado por un profesional y adquirido con una licencia médica en una farmacia, la que data del 4 de diciembre de 2023.

Este forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba”, sostuvo. Aunque, recalcó que “no consumo drogas y reitero que voluntariamente me sometí al test y espero que se esclarezca este mal entendido”.

¿Qué es el Sentis?

Según el Instituto de Salud Pública (ISP) en su folleto al profesional indica que el medicamento contiene Fentermina Clorhidarto (ingrediente principal), lo que inhibe el apetito y es utilizado para tratar la obesidad a corto plazo.

Aunque resalta el folleto que para que sea efectivo se debe acompañar el medicamento con un régimen dietético, ejercicio y cambios en los hábitos alimenticios. 

Asimismo, este tipo de remedios deben ser prescritos bajo receta médica y es utilizado en pacientes que contengan un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27/kg/m2, con presencia de factores de riesgo, tales como hipertensión, diabetes, e hiperlipidemias.

Quienes consumen este fármaco deben tener en cuenta que no se deben pasar de la dosis recomendada y quienes padecen hipertensión arterial severa o enfermedades cardiovasculares las precauciones aumentan.

Las personas que son hipersensibles a alguno de los componentes o que padecen anorexia, insomnio, trastornos psiquiátricos o con tratamientos con antidepresivos, no deben consumirlo.

Efectos adversos

La fentermina tiene como efectos secundarios la sobreestimulación del Sistema Nervioso Central, comprendiendo: Insomnio, terror nocturno, irritabilidad, nerviosismo, inquietud y euforia, lo que se une síntomas de fatiga y depresión.

Otros efectos son: sequedad bucal, anorexia, cólicos y otras molestias gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, temblores, sudoración, aumento en los latidos cardíacos, palpitaciones, infarto al miocardio, elevación de presión arterial, trastornos de la libido e impotencia.

“La necesidad de aumentar la dosis de un fármaco para obtener el mismo efecto farmacológico, por lo tanto, se asocia a la dependencia de él. En estos casos la suspensión brusca tras un consumo prolongado o abusivo produce fatiga extrema, hiperfagia y depresión“, indica el folleto del medicamento en caso de subir la dosis.

Publicidad

Tendencias