Catherine, la princesa de Gales, pidió disculpas por “cualquier confusión” que haya causado su foto del Día de la Madre, después de que cinco agencias retiraran la imagen por dudas de que había sido “manipulada”.
Catherine, la princesa de Gales, pidió disculpas por “cualquier confusión” que haya causado su foto del Día de la Madre, después de que cinco agencias retiraran la imagen por dudas de que había sido “manipulada”.
En un comunicado publicado en las redes sociales del Palacio de Kensington, la princesa Kate declaró: “Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente suelo experimentar con edición”.
La foto, tomada por Guillermo, el príncipe de Gales, para el Día de la Madre (que se celebró este domingo en Reino Unido) es la primera que se había distribuido oficialmente de la princesa desde su cirugía abdominal en enero. Desde entonces ha estado alejada de la mirada pública.
Pero luego, las principales agencias noticiosas -PA, Getty Images, AFP, Reuters y Associated Press- retiraron la imagen por una “inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte” que, según sus políticas, la invalidaba para circulación.
En su comunicado en X, antiguo twitter, Catherine declaró: “Quiero expresar mis disculpas por cualquier confusión que la fotografía familiar compartida ayer haya causado. Espero que todos los que celebraron hayan tenido un muy feliz Día de la Madre. C.”
La foto muestra a la princesa sentada, rodeada de la princesa Charlotte, el príncipe Louis y el príncipe Jorge, este último envolviendo con sus brazos a su madre.
La imagen se publicó en las cuentas de redes sociales del príncipe y la princesa de Gales con un mensaje en el que Catherine dijo: “Gracias por vuestros buenos deseos y continuo apoyo a lo largo de los últimos dos meses”.
“Deseándoles a todos un feliz Día de la Madre”.
Se ha vuelto una rutina usual que la pareja real distribuya sus propias fotografías durante ocasiones familiares especiales.
La mayoría de las veces, las fotos son tomadas por Catherine y distribuidas a los medios con instrucciones de cómo deben usarse.
En su comunicado la princesa dejó entrever que ella había editado la foto.
La imagen del Día de la Madre se publicó en la portada de varios periódicos y páginas web nacionales, incluyendo BBC News, y utilizada en los boletines de televisión, incluyendo otra vez a la BBC.
Con el propósito de circular la foto lo más pronto posible, la BBC tomó la que el Palacio de Kensington publicó en sus cuentas de redes sociales.
Pero en la noche del domingo, la Associated Press, una de las muchas agencias que distribuyeron la foto, emitió una “notificación de matar”, un término de la industria que se usa para retractar.
Dijo: “Bajo más detallada inspección parece que la fuente manipuló la imagen. No se distribuirá una foto en reemplazo”.
Las agencias noticiosas, como AP, se comprometen con sus clientes a que sus fotos sean exactas y no hayan sido manipuladas digitalmente.
Las reglas de AP sólo permiten “pequeños ajustes” en ciertas circunstancias, como el retiro de polvo de los sensores de las cámaras.
Una segunda agencia, Reuters, también informó haber retirado la imagen “después de una revisión post publicación”. A ella le siguió una tercera agencia, AFP, que también emitió una “notificación obligatoria de matar”.
Getty Images fue la cuarta organización en retirar la foto y luego lo hizo PA Media.
La plataforma social X publicó su propio descargo de responsabilidad en la cuenta oficial del príncipe y la princesa de Gales diciendo sobre la imagen que “se cree que ha sido alterada digitalmente”.
La foto, diseñada para silenciar las especulaciones sobre la recuperación del a princesa de Gales, encendió en cambio nuevos rumores.
Catherine, de 42 años, pasó 13 noches en la Clínica de Londres, cerca del Regent’s Park en el centro de la capital, después de someterse a una cirugía.
El príncipe William visitó a su esposa durante se estadía y también fue visitada por el rey Carlos antes de que él tuviera su propio tratamiento allí.
El Palacio ha compartido muy pocos detalles de su estado de salud, lo que ha generado significativa especulación en las redes sociales, aunque afirmó que su condición no está relacionada con cáncer.
Durante su estadía, el Palacio expresó que la princesa quería mantener en privado su información médica, añadiendo que quería “mantener la mayor normalidad posible para sus hijos”.
El Palacio afirmó que únicamente proporcionaría actualizaciones sobre su recuperación cuando hubiese nueva información significante para compartir.
Se pensó que la foto distribuida el domingo en la mañana aplacaría algunas de las teorías más extremas en torno a la ausencia de la princesa de la vida pública.
Pero en unas horas, los medios estaban encendidos con imágenes ampliadas de la manga izquierda de la princesa Charlotte.