El informe de la autopsia, al que tuvo acceso la AFP, indica que el joven de 14 años sufrió un paro cardiopulmonar debido a la ingesta de una sustancia alimentaria con una alta concentración de capsaicina.
La autopsia reveló que un adolescente que presuntamente participó en un desafío para ver quién podía comer los chips de maíz más picantes del mercado, falleció en Massachusetts como resultado de la ingesta de estos alimentos.
El informe de la autopsia, al que tuvo acceso la AFP, indica que el joven de 14 años sufrió un paro cardiopulmonar debido a la ingesta de una sustancia alimentaria con una alta concentración de capsaicina.
La capsaicina, una molécula presente en algunos ajíes picantes, es conocida por ser irritante y neurotóxica para los humanos.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el adolescente, quien residía en Worcester, falleció el 1 de septiembre de 2023, luego de ingerir unos chips de maíz de una marca que advertía sobre su contenido como “un chip de tortilla negra mortal”. De hecho, el envoltorio muestra un féretro con una calavera roja en llamas.
Los chips estaban elaborados con el ají Carolina Reaper, que se encuentra en el extremo más alto de la escala de picantes. La marca retiró el producto de las tiendas poco después del trágico suceso.
De acuerdo con la autopsia, el joven tenía afecciones cardiovasculares, incluida cardiomegalia (un agrandamiento del corazón) y un defecto congénito llamado “puente miocárdico de la arteria coronaria descendente anterior izquierda”.
Según el médico James Udelson, jefe de cardiología del Centro Médico Tufts, un puente miocárdico ocurre cuando un segmento de una arteria principal del corazón se encuentra dentro del músculo cardíaco en lugar de en su superficie.
“Es posible que con una estimulación significativa del corazón, el músculo más allá del puente repentinamente tuviera un flujo sanguíneo anormal (isquemia) y podría haber sido la causa de una arritmia grave”, Udelson explicó a la AP en un correo electrónico: “Ha habido reportes de toxicidad aguda con capsaicina que causa isquemia del músculo cardíaco.
Según la prensa local, se han reportado casos de adolescentes que se enfermaron después de consumir este alimento en el país. En California, tres estudiantes tuvieron que ser hospitalizados, mientras que en Minnesota, siete alumnos se sintieron mal luego de participar en un desafío para comer los chips de maíz picantes.