Entre 2021 y 2022, los principales compradores de licencias médicas fraudulentas fueron usuarios de FONASA, causando un perjuicio de más de $190 millones con 280 licencias.
Tres médicos extranjeros serán expulsados del país tras un procedimiento abreviado en el 14.º Juzgado de Garantía de Santiago, según informó BioBioChile. Esto se enmarca en una investigación por un fraude masivo de licencias médicas que comenzó en 2021, revelando un perjuicio fiscal de más de $700 mil millones y resultando en la formalización de 28 médicos extranjeros.
De estos médicos, 16 se encuentran en prisión preventiva desde 2022. Los 12 restantes han estado bajo medidas cautelares más leves, como el arresto domiciliario total, y fueron sentenciados hoy a penas de hasta tres años y un día, además de la incautación de sus bienes, tras aceptar los cargos en su contra.
Lo doce miembros de salud imputados son Cristian Andrés Ledesma Vargas, Eduardo Enrique Rojas Guerra, Julio Cesar Rojas Guerra, Brenda Flabiana Pérez Verenzuela, María Auxiliadora Yarzagaray Roa, Kevin Rafael Pérez Cartagena, Harinsson González Murcia, Yuranis Yepes Trespalacios, Jeferson Paternina Hernández, Jaime Pinedo Otalvaro, Jhon Robert Noel Villarreal y Fabián Lain Velásquez Lugo.
El fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, señaló que la solicitud de expulsión se hizo para tres imputados que no tenían arraigo en el país y llegaron exclusivamente para delinquir. En esa línea, se determinó que entre 2021 y 2022, los principales compradores de licencias médicas fraudulentas fueron usuarios de FONASA, causando un perjuicio de más de $190 millones con 280 licencias.
Además, 19 personas se sometieron a una suspensión condicional del procedimiento; 11 de ellas aceptaron esta condición, lo que incluye fijar domicilio en el 14.º Juzgado de Garantía y pagar el subsidio por incapacidad laboral. Los otros siete no aceptaron y enfrentarán juicio.
Rodrigo Varela, Gerente General de INMUNE y representante de las isapres Colmena, Consalud y Cruz Blanca, indicó que ninguno de estos médicos tenía la especialidad de psiquiatría, aunque casi el 95% de sus licencias eran de esa área.
La audiencia de preparación del juicio oral se programó para el próximo martes 9 de julio, donde se decidirá si los tres médicos esperarán su expulsión bajo prisión preventiva o con otras medidas cautelares.