Financieramente hablando, la generación X es la que más dificultades reporta para llegar a fin de mes (69%), seguida por los baby boomers (61%) y la generación Z (54%). Solo un 6% de la generación X afirma llegar cómodamente a fin de mes, comparado con el 11% de los baby boomers.
Según el estudio “Generaciones” realizado por Activa y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), en Chile las personas tienden a percibirse como viejas a los 50 años, mientras que a nivel global esta percepción se sitúa alrededor de los 54 años.
El estudio, que incluyó más de 33 mil entrevistas en 39 países durante diciembre de 2023 y enero de 2024, exploró cómo diferentes generaciones perciben y se relacionan con diversas temáticas según su edad.
Los resultados revelaron que las personas nacidas en períodos cercanos comparten experiencias de vida similares, lo que influye en su visión y adaptación al mundo.
En promedio, los chilenos experimentan un cambio en la percepción de su edad a partir de los 42 años, comenzando a sentirse viejos a los 50 años. A nivel internacional, este cambio se produce más tarde, a los 54 años. Sin embargo, las mujeres chilenas empiezan a sentirse viejas desde los 50 años, mientras que los hombres lo hacen desde los 49 años. Además, al analizar la información por grupo socioeconómico (GSE), se observa que el estrato DE comienza a sentirse viejo a los 47 años, mientras que el grupo ABC1 experimenta este sentimiento a los 54 años.
En cuanto a trabajo, dinero y estrés, se observan diferencias significativas entre generaciones según el estudio de Activa y WIN. Entre los consultados de la generación Z (12-27 años), un 40% se siente estresado por la falta de dinero y un 14% por el trabajo. Para la generación Y (28-43 años), estas cifras son del 30% y 24% respectivamente.
En la generación X (44-59 años), un 31% menciona que la última vez que se sintió estresado fue por falta de dinero, mientras que en los baby boomers (60-78 años) esta proporción asciende al 42%.
Financieramente hablando, la generación X es la que más dificultades reporta para llegar a fin de mes (69%), seguida por los baby boomers (61%) y la generación Z (54%). Solo un 6% de la generación X afirma llegar cómodamente a fin de mes, comparado con el 11% de los baby boomers.
En cuanto a la reducción de gastos, un 67% de los baby boomers ha disminuido su presupuesto mensualmente, mientras que un 34% de la generación Z está considerando esta medida.
Respecto a la percepción de igualdad de género en el trabajo, el 64% de la generación Z considera que se ha logrado, cifra que baja al 55% en la generación X.
Finalmente, en relación con el impacto de la tecnología y las redes sociales, un 45% de la generación Z siente que las redes sociales abruman su vida, cifra que disminuye al 43% en la generación Y, y al 40% en los baby boomers.