La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que se detectó el movimiento de una nave, aunque aún no se ha determinado con exactitud de qué tipo de nave se trata.
El Ministerio de Defensa de Chile ha reportado un incidente de “tráfico aéreo no identificado” en la Región de Magallanes, que llevó a la Fuerza Aérea a activar un protocolo de emergencia. Según la ministra de Defensa, Maya Fernández, el evento ocurrió el martes a las 20:00 horas en la zona oriental del Estrecho de Magallanes. En respuesta, se desplegaron aviones de combate F-5 para proteger la soberanía del país.
Después del avistamiento, el contacto con el objeto no identificado se perdió, y actualmente se está llevando a cabo una investigación para esclarecer el incidente. La Fuerza Aérea está evaluando la situación para determinar la naturaleza y origen del tráfico aéreo no identificado.
“Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación, que es lo que corresponde”, detalló.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que la Fuerza Aérea actuó de manera adecuada y oportuna para garantizar la seguridad y la soberanía del país. La respuesta se llevó a cabo a través de la IV Brigada Aérea, con base en Punta Arenas, que cuenta con los cazas F-5 Tigre III Plus asignados. Hasta el momento, los detalles sobre el incidente siguen siendo escasos, y la investigación continúa para esclarecer la naturaleza del tráfico aéreo no identificado en la Región de Magallanes.
La ministra de Defensa Nacional @Mayafernandeza se refiere a la detección de tráfico aéreo no identificado en el Estrecho de Magallanes durante la tarde de este martes. pic.twitter.com/chavSzK2gW
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) August 28, 2024
La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que se detectó el movimiento de una nave, aunque aún no se ha determinado con exactitud de qué tipo de nave se trata.
“Se actuó de acuerdo a los protocolos: un avión nuestro de la FACh fue a identificarlo y se perdió el contacto, porque probablemente esa nave se alejó de nuestro espacio aéreo. Ahora hay una investigación para establecer de qué se trataba, el origen de esta nave, también el tipo de nave que era”, complementó.
Sobre los posibles contactos con el Gobierno argentino, la ministra Tohá explicó que “se están realizando todas las gestiones necesarias, y es fundamental que aclaremos la situación”.
“Pudo haber sido (una nave de tipo) privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión o un helicóptero. Todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”, explicó.