Publicidad
Ordenan retener ganancias de Cathy Barriga en plataforma de adultos Tendencias

Ordenan retener ganancias de Cathy Barriga en plataforma de adultos

Publicidad

El esposo de la exalcaldesa, el diputado Joaquín Lavín, quien también está siendo investigado por una arista del mismo caso, defendió el derecho de Cathy Barriga a trabajar de esa forma, argumentando que estaba en su pleno derecho de hacerlo.


El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dispuso la retención de las ganancias que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, obtenga en la plataforma de contenido para adultos “Onfayer”, como parte de la investigación en su contra por fraude al fisco y los montos de dinero involucrados.

Los abogados que representan a la Municipalidad de Maipú habían solicitado la retención de los ingresos que Barriga podría recibir por el contenido que publica en dicha plataforma, solicitud que fue aceptada por la justicia.

“Visto, el mérito de los antecedentes expuestos, así como los montos involucrados en los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y otros, por los que ha sido formalizada la imputada Cathy Barriga Guerra (…) de conformidad con lo dispuesto el artículo 109 letra c) del Código Procesal Penal (…) se decreta la medida cautelar real de retención de dineros, sobre los montos que la sociedad Grows SpA, pague periódicamente a la imputada Cathy Barriga Guerra, con ocasión de las ventas que aquella realice por medio de su plataforma Onfayer”, dice la resolución del tribunal.

A mediados de octubre, Cathy Barriga anunció a través de sus redes sociales que comenzaría a compartir contenido para adultos en la plataforma Onfayer. En la misma publicación, la exalcaldesa de Maipú mostró algunas fotos, en las que aparecía con ropa interior, que serían parte de su contenido en dicha plataforma.

Pocos días después de su debut en Onfayer, el gerente de la plataforma, Cristian Rubio, reveló que la exparticipante de Mekano había recaudado más de siete millones de pesos en un solo día.

La decisión de Cathy Barriga, quien se encuentra bajo arresto domiciliario total mientras es investigada por un fraude al fisco de 31 mil millones de pesos, generó gran malestar en el ámbito político. De hecho, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley con el fin de prohibir que las personas sujetas a medidas cautelares puedan generar ingresos de esta manera.

Por su parte, el esposo de la exalcaldesa, el diputado Joaquín Lavín, quien también está siendo investigado por una arista del mismo caso, defendió el derecho de Cathy Barriga a trabajar de esa forma, argumentando que estaba en su pleno derecho de hacerlo.

De qué se le acusa a Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, es investigada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, que en principio asciende a cerca de 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público ha agrupado los cargos en cinco hechos específicos. Uno de los principales es el fraude al fisco a través de la modificación de los certificados de disponibilidad presupuestaria. Esto implicaba la creación de una disponibilidad presupuestaria artificial, lograda mediante la subestimación de gastos o la sobreestimación de ingresos, lo que se reflejaba en dichos certificados.

Otro de los delitos que se le imputa a Cathy Barriga es la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. La exalcaldesa habría reportado de manera falsa el estado financiero del municipio, al menos en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Además, la Fiscalía investiga la adquisición de mil collares de la marca Swarovski, entre otros productos, por un valor cercano a los 18 millones de pesos, una compra que no está justificada en el marco de su gestión municipal.

Otro hecho señalado es el pago de remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista, pero nunca ejerció en el municipio en esa función. En realidad, Monsalve trabajó como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo, y, pese a estar con licencia médica durante todo el tiempo, recibió cerca de 110 millones de pesos en sueldos durante los cuatro años que estuvo contratada.

Finalmente, también se investiga el desvío de recursos destinados al financiamiento de los colegios municipales, los cuales fueron utilizados en compras no relacionadas, como la adquisición de peluches.

Publicidad

Tendencias