n la categoría de los productos más robados en distintas cadenas de Farmacias en Chile, lidera el Mundo Mascota (3,46%), seguido por, Belleza (1,49%) Higiene y cuidado personal (1,13%), Recetario magistral: (1,00%/ y Dermocosmética (0.90%), Bebidas y alimentos (0,80%).
El VI Estudio de Mermas en el Retail 2024 realizado por ALTO Chile, la Cámara del Comercio (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, reveló los índices de mermas promedio para las categorías de Farmacias, Supermercados y Grandes Tiendas-Multitiendas de nuestro país.
En la categoría de los productos más robados en distintas cadenas de Farmacias en Chile, lidera el Mundo Mascota (3,46%), seguido por, Belleza (1,49%) Higiene y cuidado personal (1,13%), Recetario magistral: (1,00%/ y Dermocosmética (0.90%), Bebidas y alimentos (0,80%), Vitaminas y suplementos (0.75%) e Infantil y maternidad (0,74%).
Y en el Mundo Mascota el producto más robado es el Churu atún gato tubo y el churu pollo gato tubo, seguido por snacks para perros.
En el caso de Supermercados las primeras cinco categorías está liderada por: Frescos Lácteos (5,30%) con productos como mantequilla con sal de 250 gr, queso laminado y jamón pierna artesanal, seguido por Carnes y Pescados (Lomo Vetado, Salmón Ahumado, Lomo Liso y Truto Entero), Frutas y Verduras (Tomate, Palta, Champiñón), Ferretería y Automóviles (Extensión 10m eléctrica, pack 2 ampolletas Led, pegamento profesional), Mundo Mascota (Churu atún gato, Churu pollo gato puré, y alimento seco).
En Grandes Tiendas – Multitiendas la categoría Deporte y aire libre es la que presenta el mayor índice de mermas (2,1%) con productos como polera, polerones, y calzas seguido por ítem Niños y Juguetería (juguetes pequeños, peluches), Mujer (Jeans, poleras, casacas, chaquetas para montaña), Bebés (ropa de cama, coches, vestuario), Hombre (Jeans, poleras, polerones), Escolares (Mochilas, útiles de librería, loncheras), Zapatos (zapatillas, botines, sandalias), Dormitorio (almohadas), Tecnología y Celulares (Notebook, celulares, juegos de video, smartwatch) y Decoración e iluminación (Cojines, flores).
Entre los resultados de este estudio que, contó con la participación de 13 cadenas de retail a lo largo de todo Chile con una cobertura total de 2.611 tiendas está el relacionado a la distribución percibida de las Mermas en la Cadena de Abastecimiento: 45% en la sala de venta, 21% en la bodega de la tienda y 11% recepción de la tienda.