La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Afecta principalmente las articulaciones, causando inflamación, dolor, rigidez y eventualmente la destrucción del cartílago y el hueso. En algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluyendo la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
Actualmente, una vez que se diagnostica a un paciente de artritis reumatoide, el tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad comienza habitualmente con metotrexato. Este es un fármaco bien tolerado, pero en ocasiones no da el resultado esperado y debe retirarse o, más frecuentemente, complementarse con otros fármacos, principalmente anti-TNF (como infliximab, adalimumab, etanercept, golimumab o certolizumab).
Sin embargo, cada paciente tiene una respuesta diferente a cada uno de ellos y las causas son multifactoriales. Entre esos factores está la genética de cada individuo. El no poder conocer previamente cuál es el más adecuado para cada uno, causa que la terapia anti-TNFα resulte poco efectiva hasta en el 30-40% de los pacientes.
Agrega que esta información será clave para personalizar los tratamientos, es decir, adaptar el medicamento más adecuado para cada persona, lo que podría reducir los efectos secundarios y aumentar las probabilidades de éxito.
En el marco del proyecto (financiado por Fondecyt), Díaz está conformando un consorcio con otros científicos –de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y España– que están recolectando muestras biológicas de pacientes con artritis reumatoide. Los análisis preliminares sugieren que determinadas variantes genéticas previamente asociadas con la enfermedad en poblaciones de ascendencia europea no tienen el mismo efecto en poblaciones latinoamericanas.
Inscríbete gratis en Efecto Placebo el newsletter de salud de El Mostrador. Cada jueves te informaremos sobre las últimas investigaciones, terapias, avances en medicina y las claves para alcanzar el bienestar.