La estrella en cuestión, WOH G64, se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160 mil años luz de distancia.
Cuando pensamos en la imagen de una estrella, es común imaginar una esfera ardiente con violentas llamaradas que emergen de su superficie. Esta percepción proviene, naturalmente, de nuestra estrella más cercana y estudiada, el Sol. Sin embargo, obtener imágenes similares de estrellas más distantes es un desafío extremo.
Aquí es donde entra en juego una técnica sofisticada llamada interferometría. Este método combina la luz recogida por dos o más telescopios para generar imágenes con una resolución mucho mayor, simulando el poder de un telescopio gigante. Gracias a esta técnica se han logrado hitos como la primera imagen de un agujero negro y, ahora, otro logro espectacular: la primera imagen de una estrella fuera de nuestra galaxia.
La estrella en cuestión, WOH G64, se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160 mil años luz de distancia. Este astro pertenece a la fase de supergigante roja, caracterizada por tratarse de estrellas extremadamente grandes con superficies relativamente frías, aunque su diámetro puede ser decenas o incluso cientos de veces mayor que el del Sol.
Una de las mayores sorpresas de esta observación fue la forma ovalada del halo que rodea a la estrella, claramente visible en la imagen obtenida. Este peculiar halo, que además está rodeado por un amplio anillo, no coincide con las formas que se habían observado en otras estrellas similares.
La observación de WOH G64 marca un hito en la astrofísica extragaláctica. Por primera vez, se ha conseguido una imagen de alta resolución de una estrella individual más allá de la Vía Láctea.
Inscríbete en el Newsletter Universo Paralelo de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad donde el físico Andrés Gomberoff te llevará por un viaje fascinante a través del mundo de la ciencia.