El discurso más poderoso de la gala fue seguramente el de Demi Moore, quien aseguró que con el guión “mágico, audaz, valiente, rompedor, absolutamente loco” de The Substance, la directora francesa Coralie Fargeat la sacó del pozo en el que se encontraba.
Llegó como la favorita y resultó gran triunfadora de la 82.ª edición de los Globos de Oro.
“Emilia Pérez”, un musical ambientado en México sobre un excapo del narcotráfico que se somete a una cirugía de reafirmación de género, se alzó este domingo como la mejor película musical o de comedia.
La cinta dirigida por el francés Jacques Audiard también se llevó otros tres de los 10 galardones a los que estaba nominada, entre ellas la de mejor película de habla no inglesa y la de mejor actiz de reparto para la estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña.
“Soy quien soy, no quien quieren que sea”, dijo su protagonista, Karla Sofía Gascón, al recoger el premio a la mejor película musical o de comedia.
Ella misma aspiraba a un reconocimiento, el de mejor actriz en una película musical o de comedia, que finalmente fue para Demi Moore, por dar vida a Elizabeth Sparkle en The Substance.
“Llevo mucho tiempo en esto, 45 años, y es la primera vez que gano algo como actriz”, dijo Moore, en uno de los mejores discursos de la noche.
La otra cinta triunfadora de los galardones que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood fue The Brutalist, reconocida como mejor película de drama.
Su protagonista, Adrien Brody, se llevó también un Globo de Oro por dar vida a un arquitecto húngaro que intenta construirse una nueva vida en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, la brasileña Fernanda Torres dio la sorpresa al imponerse a Angelina Jolie o Pamela Anderson y llevarse a casa el Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su papel en Ainda Estou Aqui (“Aún estoy aquí”), dirigida por Walter Salles.
En las categorías dedicadas a la televisión, Shōgun era la favorita y no decepcionó.
A continuación, la lista completa de los ganadores de los Globos de Oro 2025:
En las categorías de cine:
En las categorías de televisión:
El discurso más poderoso de la gala fue seguramente el de Demi Moore, quien aseguró que con el guión “mágico, audaz, valiente, rompedor, absolutamente loco” de The Substance, la directora francesa Coralie Fargeat la sacó del pozo en el que se encontraba.
Pero también hubo otros que arrancaron el aplauso de los presentes.
Zoe Saldaña recogió su premio a mejor actriz de reparto emocionada, y cerró un discurso de agradecimiento al que parecía no querer poner fin con unas palabras para la protagonista de “Emilia Pérez”.
“Karla (Sofía Gascón), sin ti no habría Emilia. Eres la mejor. Reina”, zanjó.
El director de la cinta, el francés Jacques Audiard, dijo que espera que “Emilia Pérez” sea un “faro en la oscuridad”.
Otro que aprovechó su momento ante el micrófono para hacer un alegato a favor de la tolerancia y la inclusión fue Sebastian Stan.
“Nuestra ignorancia e incomodidad ante la discapacidad y la desfiguración debe acabar ya”, dijo el ganador del premio a mejor actor de comedia o musical por intepretar a un hombre con una desfiguración facial.
“Debemos normalizarlo y seguir exponiéndonos nosotros y a nuestros hijos a ello, para fomentar la aceptación”.
Conmovido y al borde de las lágrimas recibió su premio a mejor actor de drama Adrien Brody, el protagonista de The Brutalist.
“El viaje de este personaje recuerda al de mi madre y mis ancestros, quienes huyeron de la guerra y llegaron a este gran país”, dijo.
“Les debo mucho a mi madre y mis abuelos por su sacrificio, y aunque no sé cómo expresar por completo los desafíos que enfrentaron y experimentaron, al igual que tanta gente que ha inmigrado a este país, espero que este trabajo les dé voz”.
Fue una gala de premios repartidos, en la que Wicked, por ejemplo, siguió la estela de Barbie en los Globos de Oro de 2024: a pesar de aspirar a numerosos galardones solo pudo llevarse a casa el de mayor logro cinematográfico o de taquilla.
Así quedó inaugurada la temporada de premios de Hollywood, con la vista puesta en las nominaciones a los Oscar, que se conocerán el 17 de enero.