Publicidad
Es falso que Elisa Loncon no tiene título universitario Tendencias

Es falso que Elisa Loncon no tiene título universitario

Publicidad

Elisa Loncon, exconstituyente y académica, enfrenta nuevamente cuestionamientos sobre sus credenciales, a pesar de que sus títulos y grados han sido verificados por instituciones nacionales e internacionales. La publicación viral que los pone en duda es falsa y desinformativa.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La viralización de publicaciones en redes sociales cuestionando las credenciales académicas de Elisa Loncon es falsa. Sus títulos, incluyendo dos doctorados y postítulos internacionales, están validados por instituciones como la Usach y el Registro Civil. La desinformación profita de una confusión sobre antecedentes requeridos para justificar su año sabático, no sobre sus títulos.
Desarrollado por El Mostrador

Durante los últimos días comenzó a reviralizarse una publicación en X (anteriormente Twitter) que hace alusión a la exconstituyente y docente de la Universidad de Santiago (Usach), Elisa Loncon. En específico, el texto señala: “Y núnca (sic) aparecieron los títulos!! Se dan cuenta como los zurdos mienten? Como manipulan? Como engañan? #ZurdosDeMierda”, acompañado de una fotografía de Loncon.

Esto en contexto de que la Contraloría General de la República ordenara a la casa de estudios realizar un proceso disciplinario en contra de ella para determinar si la académica incurrió en actividades políticas a favor del “Apruebo” durante los primeros meses de su año sabático.

El posteo original cuenta con 88,3 mil visualizaciones, 3.000 me gusta, 2.000 compartidos y 300 comentarios (además de 20 guardados). A este se le suma una segunda publicación de otra cuenta que consiste de un pantallazo de la primera ―aunque recortando el nombre del usuario original―, y que suma 38 mil visualizaciones, además de 2.000 me gusta, mil compartidos y sobre los 200 comentarios.

 

Los datos

De partida podemos verificar que los pergaminos académicos de Elisa Loncon se encuentran respaldados y reconocidos tanto por la propia Universidad de Santiago y su Orcid ―acrónimo de Open Researcher and Contributor ID, ‘Identificador Abierto de Investigador y Colaborador’ en español, y que es un código que individualiza a científicos y autores académicos―, además de su perfil en Google Académico (aunque cabe destacar que este último sí puede ser editado por el titular).

En específico, Elisa Loncón tiene el título de Profesora de Estado con mención en inglés de la Universidad de La Frontera, obtenido en 1986. Además cuenta con postítulos de la Universidad de Regina (Canadá) y el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos), además de un magíster en Humanidades, mención Linguística de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (México) y dos doctorados; uno en Humanidades, obtenido en la Universidad de Leiden (también Países Bajos) y otro en Literatura (Universidad Católica de Chile).

La información citada fue otorgada a este medio por la propia Loncon al ser consultada por la publicación. “No puede haber cuestionamiento a mi trabajo académico y a mis grados porque todo eso es conocido, porque todo eso es necesario para tener un proyecto de investigación, o para ser considerada académica como yo soy”, añadió la docente universitaria.

Su título como Profesora de Estado, de hecho, es consultable en línea a través del Registro Civil: la institución certifica que Elisa Loncon efectivamente se tituló en la Universidad de La Frontera el 24 de marzo de 1986.

 

Una confusión de origen

El posteo de ambas cuentas profita de un cuestionamiento hecho hacia Loncon sobre sus “antecedentes académicos”, lo cual ―y por contraintuitivo que parezca― no hace referencia a sus estudios.

El 4 de julio de 2022 el entonces rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, firmó un permiso sabático remunerado para la entonces miembro de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Hay que señalar que un año sabático académico permite a los docentes visitar universidades extranjeras y realizar publicaciones académicas en el plazo de un año, y no debe ser entendido como una suerte de vacación.

Al darse a conocer este hecho, sin embargo, surgieron cuestionamientos respecto a si había justificación para tal permiso en circunstancias en que Loncon pertenecía al órgano redactor de la potencial nueva constitución. Desde el equipo de El Polígrafo de El Mercurio solicitaron al Consejo Para la Transparencia (CPLT) los señalados antecedentes académicos de Loncon a fin de justificar su año sabático.

Sin embargo, dichos antecedentes se refieren a cursos realizados, horas destinadas y estudios o papers publicados entre 2018 y 2022, no a la validez o existencia de sus credenciales universitarias. Algo que incluso la Usach debió desmentir ya el 2023.

“Nunca se solicitaron ni los títulos ni grados académicos universitarios de la Dra. Loncon”, precisó la casa de estudios el 23 de mayo del 2023.

Esta arista se resolvió durante marzo y abril del 2024, fechas en que la Corte Suprema rechazó el recurso de ilegalidad presentado por la Usach en contra de la decisión del CPLT, que ordenaba entregar dichos antecedentes, y la posterior publicación de los mismos por parte de la universidad.

No obstante cabe señalar que sí queda pendiente el resultado del proceso disciplinario ordenado por Contraloría a la universidad en contra de Loncon, para determinar si realizó actividad política durante el tiempo que abarcó su permiso universitario.

En virtud de todo lo anterior, podemos calificar ambas publicaciones y su aseveración como FALSA.

Publicidad

Tendencias