
Logran recrear al lobo gigante, extinto hace más de 12.000 años y figura de ‘Game of Thrones’
Mediante edición genética de ADN fósil (11.500-72.000 años), crearon a los cachorros Rómulo, Remo y Khaleesi, implantando embriones en lobas grises. George R.R. Martin destacó su importancia ecológica. Estos lobos, 25% más grandes que los grises, habitan una reserva vigilada.
El lobo gigante o “terrible” (‘direwolf’ en inglés), reconocido por ser inspiración para el cánido símbolo de la Casa Stark en la serie de televisión ‘Juego de Tronos’ y que estaba extinto desde hacía más de 12.500 años, fue recreado por la empresa Colossal Biosciences, convirtiéndose en el primer animal “desextinto” de la historia.
La compañía consiguió dar vida a Rómulo y Remo, dos cachorros de seis meses que fueron creados a través de modificaciones genéticas derivadas del ADN hallado en fósiles de hace entre 11.500 y 72.000 años, indicó este lunes Colossal en un comunicado.
SOUND ON. You’re hearing the first howl of a dire wolf in over 10,000 years. Meet Romulus and Remus—the world’s first de-extinct animals, born on October 1, 2024.
The dire wolf has been extinct for over 10,000 years. These two wolves were brought back from extinction using… pic.twitter.com/wY4rdOVFRH
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 7, 2025
La organización, que calificó este proceso como la primera “desextinción” exitosa, explicó que editó 20 genes de lobos grises con este ADN ―procedente de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000― para otorgar a los cachorros algunas de las principales características de los lobos “terribles”. Posteriormente, crearon embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en hembras caninas que dieron luz a estos animales.
Colossal también creó un cachorro hembra de este animal al que bautizaron como Khaleesi, el nombre de la protagonista de la misma serie ‘Juego de Tronos’. En la versión del canal HBO, el lobo huargo es una criatura legendaria de gran tamaño y muy fuerte, que además es el emblema de la Casa Stark, a la que pertenece el personaje protagonista Jon Snow.
El creador de las novelas que inspiraron la serie y asesor cultural de Colossal, George R.R. Martin, expresó que, aunque mucha gente ve a estos lobos como criaturas mitológicas que solo existen en un mundo de fantasía, “tienen una rica historia de contribución al ecosistema americano”.
Rómulo, Remo y Khaleesi están siendo cuidados en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society, que incluye zonas de interacción y que está vigilada por cámaras en directo, personal de seguridad y drones para garantizar el bienestar de los cachorros.
Estos lobos vivían en el continente americano durante el Pleistoceno entre 3,5 y 2,5 millones de años y se extinguieron al final de la última glaciación, hace unos 13.000 años.
Según Colossal, estos animales eran hasta un 25 % más grandes que los lobos grises y tenían un pelaje claro y grueso ―que han recreado en estos animales― y unas mandíbulas más fuertes.