Dos expertos en defensa del consumidor, la abogada Jimena Orrego y el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, desmenuzaron los alcances de la normativa vigente ante las complejas situaciones que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus. Sobre los casos de las líneas aéreas que han cancelado miles de vuelos por la pandemia, Calderón precisó que de lo único que están eximidas estas empresas, dado que se trata de un hecho fortuito y de fuerza mayor, es de pagar indemnización, pero tienen la obligación de devolver el dinero de los pasajes correspondientes a los viajes que no se realizaron. Orrego agregó que el contrato sigue siendo vinculante y, por lo mismo, es el proveedor de servicios «el que debe soportar las consecuencias económicas». En servicios como gimnasios, piscinas, transporte escolar, etc., que han sido previamente pagados, la abogada precisó que los cargos en las tarjetas de crédito por prestaciones no hechas deben ser devueltos al consumidor, mientras que Calderón instó a tener voluntad de llegar a acuerdos entre ambas partes.