Objetivo del rescate es conocido como “Javi” al interior del grupo y se cree que era el encargado de logística del mismo. En su celular se encontraron dos videos que muestran gran cantidad de armas, así como dinero chileno. El reo fue trasladado desde Arica a la penitenciaría de Concepción.
El lunes, luego de una audiencia reservada realizada ante el Juzgado de Garantía de Arica, se conocieron los planes del grupo “Los Gallegos” (facción del Tren de Aragua), en orden a instalar un coche bomba en uno de los costados del edificio donde funcionan los tribunales de garantía y oral en lo penal de esa ciudad, como represalia por las condenas emitidas por el segundo en contra de la banda, cuyas sentencias definitivas recién se conocerán el 6 de marzo.
Los hechos comenzaron a investigarse en noviembre pasado, luego de una serie de informaciones recibidas por personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería, que puso en conocimiento de la Fiscalía de Arica la existencia de un plan de “Los Gallegos”, junto a un sujeto que aún no ha sido identificado –al cual llamaban “El Húngaro”–, dirigido a adquirir explosivos para efectuar el ataque en contra del edificio del Poder Judicial, por lo cual, por primera vez en la historia de Chile, tres sujetos pertenecientes a un grupo netamente delincuencial fueron formalizados por la Ley Antiterrorista.
Al respecto, el Fiscal Regional Mario Carrera dijo que “esta situación para nosotros no es extraña, toda vez que ya la semana pasada hubo dos atentados idénticos, o intentos de atentados en cárceles y en tribunales de Ecuador, y recordemos que esto no está lejano, porque son efectivamente los mismos grupos que están actuando hoy en distintos países. Esto nos llevó a estar atentos a este tipo de situaciones, en las cuales seguiremos trabajando, y se formalizó a estos sujetos precisamente por infracción a la Ley Antiterrorista”.
Debido a lo anterior, Carabineros dispuso un reforzamiento de la seguridad en todo el perímetro de los tribunales desde hace varias semanas ya, que ha incluido vigilancia por parte de efectivos de civil, así como revisiones vehiculares a cargo de patrullas uniformadas.
Por cierto, y como ha dado cuenta El Mostrador, son varios ya los planes semejantes descubiertos en manos de “Los Gallegos” y otros grupos en lo que va corrido del año.
Sin embargo, hubo un antecedente que no se dio a conocer públicamente y es que el plan no solo consideraba el atentado contra los tribunales, sino también un ataque contra la pared del módulo 1 de la cárcel de Acha, en Arica, donde se encontraba hasta hace poco interno un miembro de “Los Gallegos” conocido como “Javi”, que si bien nunca tuvo mucha connotación pública, es quizá el más importante de todos ellos y esto se refleja en el hecho de que –indicaron a El Mostrador fuentes que participaron de la investigación–, por ejemplo, en Arica se desplazaba habitualmente con cuatro guardaespaldas.
El sujeto fue detenido en junio de 2022 en el primer allanamiento masivo en contra del grupo, en cerro Chuño, y aunque no aparecía en la cúspide del organigrama de “Los Gallegos”, la revisión de su teléfono celular dejó en evidencia que era alguien cuyas funciones iban mucho más allá de las relativas al control territorial de cerro Chuño. En efecto, tal como se mostró en el juicio, en su celular, entre mucha evidencia, se encontraron dos videos muy importantes.
El primero fue grabado en la selva colombiana. Musicalizado, muestra una sábana tendida en el suelo y sobre esta se observan a lo menos seis fusiles o subfusiles, cargadores y ocho pistolas semiautomáticas. En dos frazadas ubicadas a la derecha, se aprecian otras 10 pistolas, cargadores extendidos y al menos cuatro granadas.
Es un pequeño arsenal que se piensa fue vendido a “Los Gallegos” por alguna de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Cabe indicar que en una investigación realizada en la Fiscalía Regional Occidente se estableció que la “columna Dagoberto Arcos” de las FARC estaba relacionada con el Tren de Aragua, pues traficaban ketamina hacia Chile en conjunto.
En dicho sentido, siempre se ha pensado que “Javi” cumplía las funciones de encargado logístico de “Los Gallegos” y que, por ende, es quien poseía los contactos relativos a la compra y venta de armas, lo que podría explicar el interés por sacarlo de la cárcel.
El otro video también está musicalizado y en él se ven, sobre lo que parece ser una cama, dos fusiles (uno de ellos un AR-15) y tres pistolas (dos de ellas Glock). Es una especie de puesta en escena, en la cual se observan además muchas balas, cargadores, una cadena de oro y ocho fajos de billetes.
Dos de ellos, los menos abultados, parecieran ser billetes de 100 dólares. Otros cuatro fajos parecieran ser solamente billetes de 20 mil pesos chilenos, mientras que los dos fajos restantes son billetes de 20 y 10 mil pesos chilenos.
En atención a lo sucedido y a los antecedentes sobre la fuga, que se pretendía realizar con explosivos plásticos, Gendarmería dispuso el traslado de “Javi” hasta el módulo de alta seguridad de la cárcel Biobío, en Concepción. En el reciente juicio que se realizó en Arica, el sujeto fue declarado culpable de los delitos de homicidio simple, asociación ilícita y tres delitos relaciones con la Ley de Control de Armas: porte ilegal de municiones, porte ilegal de arma de fuego y porte de arma prohibida.
El caso está siendo indagado por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI de Santiago.
Observa el video de las armas de “Los Gallegos” en la selva colombiana:
Observa el video de las armas y el dinero chileno: