El exmandamás de STF Capital, la corredora de los Sauer y Rodrigo Topelberg, apuntó en su última declaración a una participación oculta de Álvaro Jalaff en STF y reveló el mecanismo que usaban los fundadores de Patio para sacar dinero de la corredora a través de Factop.
Hace dos meses, luego de más de un año de incertidumbre, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en contra de STF Capital Corredores y su exgerente general, Luis Flores Cuevas, rechazando el reclamo de ilegalidad presentado por ambos actores, que buscaba reducir las sanciones económicas.
Tras la confirmación de la multa de US$ 10.800 en contra de Flores, el exgerente de la corredora de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg realizó su declaración más extensa en la Fiscalía Oriente –un documento de 14 páginas–, apuntando a una serie de antecedentes sobre la influencia de Álvaro Jalaff en STF y las maniobras económicas realizadas para sacar el dinero de la corredora.
Flores aseguró en su declaración que, cuando llegó a STF, invitado por los hermanos Sauer para ser socio en agosto de 2020, no estaba en conocimiento de que Álvaro Jalaff tenía una “participación oculta en la corredora”, y que hasta entonces solo estaba al tanto de que las “sacadas de plata” a Factop eran para prestarle dinero a Antonio Jalaff. Por esta razón, habló de “desfalco financiero por parte de Factop a STF”.
“Tengo audios en mi teléfono en conversaciones con Daniel Sauer, donde Antonio Jalaff le indica que pronto le iba a pagar, para que Factop le devolviera los fondos a STF Capital, cosa que nunca pasó”, dijo Flores en su testimonio, al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de El Mostrador.
El gerente de la corredora señaló que en julio de 2022 tuvo la primera reunión en las oficinas de Grupo Patio, donde se enteró de la creación de un fondo que la empresa estaba planificando junto a LarrainVial, buscando solucionar los problemas económicos de Antonio Jalaff.
Cuando ya tenían alrededor de 30 clientes dispuestos a aportar al Fondo de Inversión Capital Estructurado I –vehículo que buscaba transformar las deudas de Antonio Jalaff en una participación accionaria en Grupo Patio–, Flores se enteró de que Álvaro Jalaff entraría a la propiedad de STF, pero a través de Daniel Sauer, intentando ocultar un posible conflicto de intereses. Desde ese día –agregó Flores en su declaración–, “Álvaro Jalaff tomó una posición más activa”.
“El señor Álvaro Jalaff participó activamente para que STF Capital fuera el agente colocador de la serie B del fondo. Fue en las oficinas de Grupo Patio y en su oficina personal, donde se generaron las reuniones para que STF Capital fuera el comercializador de las cuotas”, explicó.
En esas reuniones –según la versión de Flores–, participaban el exdirector de finanzas corporativas de LarrainVial, Felipe Porzio; el entonces gerente general de Grupo Patio, Cristián Menichetti; uno de los fundadores de Factop, Daniel Sauer; y el abogado Francisco Feres.
Respecto de la participación de los hermanos Jalaff, el exgerente de la corredora afirmó que ellos nunca depositaron dineros en la cuenta de STF, sino que sacaban fondos a través de la cuenta mercantil de Factop, por cuenta de Daniel Sauer, quien a su vez traspasaba el dinero a las cuentas de Antonio y Álvaro Jalaff.
“Las transferencias eran de dinero desde las cuentas bancarias de STF Capital hacia Factop y desde esas cuentas bancarias a las de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff”, relató Flores, asegurando haber escuchado audios de los hermanos Jalaff dando cuenta de esas operaciones.
Sin embargo, en uno de esos chats, denominado “Coordinación Fondo STF/LV”, el mismo exgerente general de STF comenta a Cristián Menichetti, Daniel Sauer y Álvaro Jalaff la necesidad urgente de inyectar dinero para arreglar los índices de la corredora. “El hoyo que tenemos en la bóveda está sin tapar”, escribió el 6 de marzo de 2023.
En pleno proceso de estructuración del fondo, a mediados de 2022, en otra reunión en las oficinas de Grupo Patio, a la cual asistieron Daniel Sauer, Álvaro Jalaff y Felipe Porzio, comenzaron a barajarse las condiciones comerciales para socorrer a Antonio Jalaff. “Ellos me indican en ese momento que LarrainVial, a través de Felipe Porzio, dirigirá la comercialización del fondo para su serie A y que STF Capital podría participar con sus clientes en la serie B”, detalló Luis Flores en su declaración.
La serie B del fondo, en rigor, es la que ha generado mayor controversia, debido a que LarrainVial apunta a que este fue un vehículo donde se habrían coordinado Álvaro Jalaff, Daniel Sauer, Cristián Menichetti y Luis Flores, buscando engañar a los clientes que adquirieron cuotas del mismo. “STF era un nido de víboras, un nido de pillos”, comentó el recién asumido presidente de LarrainVial Activos AGF, José Miguel Barros.
Pese a las declaraciones de la compañía señalando que son víctimas de STF, la Fiscalía Oriente decidió formalizar a 8 altos ejecutivos de LarrainVial, entre ellos, Manuel Bulnes y Felipe Porzio, por lavado de activos, estafa, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
Tras el anuncio de formalización de sus ejecutivos, LarrainVial acusó el golpe anunciando un programa de reparación que busca comprar cuotas de los aportantes afectados del fondo B, específicamente aquellos que “no sean inversionistas institucionales” y excluyendo de la negociación a “personas vinculadas a la administración y/o propiedad de STF”.
Luis Flores señaló que en noviembre de 2022 recibió de parte de Claudio Yáñez, entonces gerente general de LarrianVial Activos AGF, un mail con la propuesta de reglamento interno para que la revisara, dando cuenta de que las reuniones entre los socios de Grupo Patio, los dueños de Factop y los ejecutivos de LarrainVial habían sido satisfactorias.
Desde ese momento, declaró Luis Flores, perdió el contacto con Yáñez y otras personas involucradas en el fondo, salvo Daniel Sauer, Álvaro Jalaff, Cristián Menichetti, con quienes comienza a comunicarse a través de un WhatsApp denominado “Coordinación Fondo STF/LV”. El mismo chat que LarrainVial asegura que contiene las pruebas de la conflagración económica en su contra.