Publicidad
La disputa al interior de LarrainVial por la paternidad del “fondo corneta” Investigación

La disputa al interior de LarrainVial por la paternidad del “fondo corneta”

Publicidad
Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador.
Ver Más

Mientras Manuel Bulnes deslinda responsabilidades en Felipe Porzio, este a su vez dice que su papel fue acotado. Fuentes indican que todas las decisiones al interior de LV pasaban por Bulnes y que Porzio sería solo “un fusible” en este caso.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El 13 de enero, ocho ejecutivos de LarraínVial serán formalizados por el caso Factop, relacionado con el “Fondo Corneta”, creado para beneficiar a Antonio Jalaff. La defensa de Manuel Bulnes, exsocio gestor, apunta la responsabilidad al exdirector financiero Felipe Porzio, mientras este alega participación limitada. El fondo operó con facturas falsas, generando un esquema financiero cuestionado. Porzio ha cambiado su defensa, y se espera que las formalizaciones esclarezcan los roles y decisiones dentro de LarraínVial.
Desarrollado por El Mostrador

Uno de los aspectos más complejos relativos a la próxima formalización que enfrentarán –el 13 de enero– ocho altos ejecutivos de la corredora de bolsa más grande de Chile, LarrainVial (LV), en el marco del caso Factop, es el que se refiere a quién es el padre putativo del llamado “fondo corneta”, como fue bautizado al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el Fondo de Capital Estructurado I, cuyo objetivo era efectuar un salvataje de Antonio Jalaff, emitiendo un fondo de deudas para una de las empresas de este, cuando él aún detentaba una participación accionaria importante en el Grupo Patio.

De acuerdo con la declaración prestada el 24 de octubre pasado en la Fiscalía por el hasta hace poco socio gestor de LV, Manuel Bulnes Muzard, fue Álvaro Jalaff quien lo contactó en 2022 con el fin de emitir deuda en favor de su hermano Antonio, dejando para ello, como garantía, las acciones que este poseía en sociedades que, a su vez, controlaban cerca del 5% de Patio, a lo que sumaba otro 2% que le correspondería “por la posesión efectiva de su padre” –como explicó–, agregando que “el área de finanzas corporativas de LV se hizo cargo de la solicitud”. 

Hasta fines del año pasado dicha área se encontraba a cargo de uno de los ejecutivos más importantes de LarrainVial, Felipe Porzio Honorato, de 51 años. Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, con un master en Ciencias de la Administración de la Universidad de Stanford (California), Porzio era visto como el cerebro financiero de la empresa y ello lo llevó a ser un ejecutivo altamente codiciado en Sanhattan, tanto por sus capacidades como por sus redes.

Es hijo del abogado Marino Porzio Bozzolo, que fue director general adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Suiza, entre 1979 y 1987. De hecho, Felipe Porzio nació en Ginebra, en 1973. Su padre, de regreso en Chile, fundó en 1993 el estudio jurídico Porzio, Ríos y García. Felipe Porzio es primo hermano del ingeniero comercial Francisco Covarrubias Porzio (actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez) y, antes de entrar a LV (en 1997), se desempeñó dos años en Consorcio, como trader

A su carrera en LarrainVial, la que se frenó a raíz del anuncio de la formalización en su contra, se suman participaciones –en distintos periodos– en directorios de empresas como Wenco, Lipigas y la isapre Colmena.

La reunión

Según los dichos de Bulnes, al día siguiente de la petición de Álvaro Jalaff, él y Porzio se reunieron con este, así como con Cristián Menichetti y Cristian Cahe, ambos del Grupo Patio, los que “preguntaron a Felipe si LV podía tener participación en una estructura que agrupara a todos los acreedores de Antonio”, agregando que “de ahí en adelante dejé de participar en este tema, salvo situaciones particulares, recayendo por parte nuestra en Felipe Porzio, Claudio Yáñez, Víctor Barros, de Barros y Errázuriz, la gestión en la estructuración del vehículo, del fondo propiamente tal”. 

Lo señalado por Bulnes en ese sentido –indican fuentes cercanas al caso– es esencial en su estructura de defensa, pues básicamente deslinda en Porzio la responsabilidad de la creación de un fondo que, entre otras cosas, operó con facturas falsas, generando una “bicicleta” financiera. Según LV, ellos nunca supieron de ello, asegurando también que en la creación del “fondo corneta” se cumplieron todos los estándares y protocolos de la compañía.

Defensas incompatibles

A inicios de diciembre, Porzio dejó de ser defendido por el penalista Jorge Boldt, del estudio Cariola, Díez y Pérez-Cotapos, que sigue siendo el representante de Bulnes, y contrató a Rodrigo Zegers Reyes. Aunque nadie lo dijo, el motivo de ello es que se trata de defensas que son claramente incompatibles. 

A juicio de una fuente cercana al caso, “Porzio es el fusible que Bulnes quiere quemar antes de que se llegue a él”.

Tal como dijo Bulnes, Porzio se reunió con él, con Álvaro Jalaff y los ejecutivos de Patio en julio de 2022. En dicha ocasión, Álvaro Jalaff expuso que su hermano Antonio, por medio de la empresa Inversiones San Antonio, poseía deudas por más de 700 mil UF, sin contar con liquidez para pagar, pero que al mismo tiempo poseía acciones de Patio por un valor superior a eso.

Sin embargo, aquí difieren las versiones de Bulnes y Porzio, pues este señala que “entre los meses de julio del año 2022 y diciembre del mismo año tuve una participación acotada en la estructuración del Fondo Capital Estructurado 1”, agregando que fueron los asesores de San Antonio quienes propusieron que “el mecanismo para canjear las acreencias por una participación indirecta de Grupo Patio fuese a través de un Fondo Público. Este Fondo Público lo administraría LarrainVial Activos Administradora General de Fondos, sociedad en la cual no tengo injerencia alguna”.

Pese a ello, Porzio relató que se reunió con distintos acreedores de Inversiones San Antonio, entre ellos, dos exministros de Sebastián Piñera, Laurence Golborne y Gabriel Ruiz-Tagle (exdueño de Colo Colo, formalizado en 2023), así como con el gerente de la corredora de los hermanos Sauer, Luis Flores, y con Daniel Sauer, por parte de Factop. 

En una segunda reunión solo con Flores –según declaró Porzio ante la Fiscalía, el 16 de octubre pasado–, este señaló “el interés de clientes de STF de invertir dinero en el fondo”, con el fin de, a través de ese mecanismo, convertirse en accionistas indirectos del Grupo Patio. 

Fue en ese momento –aseveró ante la Fiscalía– que se decidió crear una serie B del fondo, “destinada a aquellas personas de alto patrimonio, inversionistas calificados todos, que aportaran dinero al fondo”, para que este a su vez comprara otras deudas a los acreedores de San Antonio. La serie A del fondo, en tanto, estaba “destinada a acreedores que canjearían sus acreencias por cuotas”.

Pese a que uno de quienes negoció la deuda de San Antonio con sus acreedores fue Porzio, fuentes vinculadas al caso creen que su participación en este es menor, debido a que quien tomaba todas las decisiones y daba las instrucciones en LV era Bulnes, que es muy semejante a lo que declaró Daniel Sauer en diciembre pasado, cuando indicó que “a mi gusto, quien ideó este fondo es Manuel Bulnes”, aseverando que “fue él quien le dio la orden a Porzio para que estructurara la base del Fondo Capital Estructurado I. El que comercialmente aprueba esto es Manuel Bulnes, teniendo un rol clave en el fondo”.

Asimismo, como informó El Mostrador, indicó que los Jalaff eran muy cercanos a Manuel Bulnes, al punto que habían viajado juntos a México.

Contactado para este artículo, Felipe Porzio respondió que no podía referirse al tema, por instrucciones de sus abogados. Asimismo, la agencia de comunicaciones que maneja la relación de LV con la prensa respondió a El Mostrador que Manuel Bulnes no estaba disponible para hablar con los medios antes de la formalización.



Publicidad

Tendencias