Publicidad
Líder del secuestro del teniente Ojeda fue detenido en la frontera entre EEUU y México Investigación Imagen: www.BustedNewspaper.com

Líder del secuestro del teniente Ojeda fue detenido en la frontera entre EEUU y México

Publicidad
Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador.
Ver Más

Rafael Gámez, que según las autoridades chilenas es “El Turco”, líder operativo del plagio y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, fue aprehendido en la ciudad texana de Cameron el 30 de diciembre pasado, acusado de tres cargos de tráfico de personas.


En la ciudad de Cameron, Estado de Texas, fue detenido el 30 de diciembre pasado el líder del Tren de Aragua (TDA) conocido como “El Turco”, quien esta mañana fue sindicado por las autoridades del Ministerio Público como el líder del secuestro y homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda.

Se trata de Rafael Enrique Gámez Salas, de 39 años, originario de Caracas, quien en 2009 fue condenado en la ciudad de Macuto (muy cerca de Caracas) por narcotráfico, en el Segundo Juzgado de Ejecución del Estado de Vargas, recibiendo una sentencia de dos años y ocho meses de cárcel.

No obstante, como mantuvo buena conducta en la cárcel y consiguió un contrato de trabajo, tras algunos meses de privación de libertad fue beneficiado con una suspensión condicional de la pena, a cambio de cumplir una serie de condiciones, como firmar mensualmente y no salir del país.

Sin embargo, luego de quedar en libertad se le perdió el rastro, hasta que fue detenido en agosto de 2023 en el aeropuerto de Maiquetía, debido a que al no cumplir lo pactado se dictó una orden de detención en su contra, que fue enviada a Interpol, la cual ejecutó el arresto. Junto a él fue detenido otro sujeto, identificado como Freyder Chávez González, quien era buscado por homicidio.

Sin embargo, todo indica que Gámez, que también opera utilizando otras identidades, recuperó rápidamente su libertad, hasta que fue detenido el 30 de diciembre pasado en Cameron, una ciudad estadounidense que está unida con la ciudad mexicana de Matamoros, uno de los puntos neurálgicos del tráfico de personas desde México hacia Estados Unidos. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de esa ciudad, enfrentando tres acusaciones por ese delito, y el Ministerio Público chileno está pidiendo su extradición.

Cabe recordar que uno de los principales negocios del TDA es el tráfico de migrantes y así como hacia 2017 el grupo comenzó a tomar el control de todas las “trochas” (como le llaman a los pasos ilegales) desde Venezuela hacia el sur, incluyendo la más importante entre Chile y Bolivia (Colchane-Pisiga), hacia 2023 también comenzaron a asentarse en Estados Unidos, cuando se produjeron los primeros arrestos de integrantes del TDA precisamente en Texas.

Desde entonces a la fecha se ha confirmado la expansión del grupo –que ayer fue designado como “organización terrorista” por el nuevo gobierno de Donald Trump- en al menos 16 Estados de Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado por la fiscalía, “El Turco” fue uno de los líderes del secuestro del teniente Ojeda y formaba parte de la cabeza de “Los piratas de Aragua”, como fue rebautizado el Tren de Aragua original por uno de sus fundadores, Larry Amaury Alvarez Núñez, más conocido como “Larry Changa”, quien fue arrestado el año pasado en Colombia, país donde también fue aprehendido su lugarteniente, Carlos Gómez Moreno, también llamado “Bobby de Cagua”. Los tres, junto a un sujeto conocido como “El Gordo Ale” están implicados en una serie de secuestros y homicidios cometidos en distintas partes del país, la mayoría de los cuales eran dirigidos desde el extranjero vía Whatsapp. Otro alto mando del grupo que permanece sin ser ubicado, aunque se cree que está en Colombia, es el sujeto conocido como “Catire Santa Rita“.

Por cierto, además de los secuestros, “Larry Changa” es requerido en Iquique por traficar ketamina desde Chile hacia Estados Unidos, específicamente a las ciudades de San Petersburgo (en Florida) y Nueva York, la que enviaba al interior de lámparas acuáticas.

Al respecto, el experto en crimen organizado Pablo Zeballos dijo a El Mostrador que “independiente del éxito investigativo, basado en la reserva de la investigación, el hecho de que un integrante de esta estructura criminal que pasó por Chile sea detenido en Estados Unidos pone a Chile como un socio extremadamente útil para la comprensión de la criminalidad organizada y el Tren de Aragua en territorio norteamericano. No se trata ya solo de conexiones, sino de modelos para estudiar”.

Agregó que “las interconexiones que se observan actualmente en el continente son difíciles de comprender por la cantidad de vínculos contraintuitivos de la criminalidad organizado. En otras palabras, megagrupos como el TDA pueden estar vinculándose con estructurales inferiores o superiores para la consolidación de economías ilícitas múltiples”.

La toma de San Marta

Los operativos de esta mañana, dirigidos en terreno por el fiscal nacional, Angel Valencia, y los directores de ambas policías, tuvieron como su principal foco de acción la toma Santa Marta, ubicada en la intersección de avenida Pajaritos con el camino a Melipilla, comuna de Maipú, que según fuentes policiales es el centro operativo de Los Piratas, pues no solo se trata del lugar donde fue conducido, asesinado y enterrado el teniente Ronald Ojeda, secuestrado por instrucciones emitidas por el gobierno venezolano, según ha indicado la fiscalía, sino que además es el lugar donde vivía Josué Ramírez, uno de los implicados en el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, y también donde registraba domicilio Néstor Mojica, uno de los implicados en el secuestro de un empresario de Rancagua.

En dicha toma la PDI allanó 11 domicilios, mientras que personal del OS-9 y de otras unidades de Carabineros hizo lo mismo en varios domicilios vinculados al TDA: uno ubicado en San Alberto Hurtado 83, en Estación Central, y en Cuarta Avenida 1474 y 1476, en San Miguel. A su vez, personal de la Dirección de Investigaciones Criminales de Gendarmería realizó allanamientos en distintos penales en Santiago y regiones.

Publicidad

Tendencias