
Líder del Tren de Aragua en Chile encabezó en persona quíntuple homicidio en Lampa
Carlos Gómez Moreno, más conocido como “Bobby de Cagua”, fue acusado de haber dirigido en persona el ataque en contra de miembros de “Los Orientales” en Batuco, a inicios de 2023. Esta acusación se suma a su papel en el secuestro de Ronald Ojeda y otros crímenes.
Pistola en mano, el que hasta fines del año pasado fuera el máximo líder del Tren de Aragua (TDA) en Chile, Carlos Francisco Gómez Moreno, más conocido como “Bobby de Cagua”, fue quien encabezó el quíntuple homicidio cometido en un “parcelazo” en Batuco, comuna de Lampa, el 9 de abril de 2023, de acuerdo con la información que la Fiscalía Regional de Iquique recopiló al respecto y en función de la cual solicitó su extradición, la cual fue concedida por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Cabe recordar que Gómez fue arrestado el 7 de diciembre del año pasado en la zona metropolitana de Cúcuta (Colombia), al interior de un lujoso departamento, en un operativo en el cual participaron integrantes del Grupo Gaula (policía antisecuestros de Colombia), la PDI y la DEA estadounidense, a partir de una difusión roja internacional.
En la extensa formalización realizada recientemente en contra de “Los Piratas de Aragua” (como pasó a denominarse el TDA en septiembre de 2023), la Fiscalía Metropolitana Regional Sur expuso que Gómez es el líder del grupo en toda Sudamérica y se le imputó como autor de una serie de delitos, dado que fue él quien dio las instrucciones para cometerlos, incluyendo el doble homicidio de unos integrantes del TDA, asesinados a fines de 2023, así como el secuestro y homicidio del exteniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado desde su domicilio en Independencia hace un año ya (el 21 de febrero de 2024).
En dicho crimen, la instrucción y el pago provinieron –según la Fiscalía– del número 2 de la dictadura venezolana, Diosdado Cabello, quien entregó el “contrato” al líder máximo del TDA, Héctor “Niño” Guerrero, el que a su vez se lo encomendó a “Bobby de Cagua”, quien desde Colombia ordenó su ejecución a Rafael Gámez Salas, más conocido como “El Turco”, por aquel entonces jefe de plaza del TDA en Chile y quien fue detenido el 30 de diciembre del año pasado en Cameron, ciudad texana fronteriza con México, donde Gámez enfrenta tres acusaciones por tráfico de personas.
El homicidio de Lampa
De acuerdo con lo que la Fiscalía ha investigado, y tal como lo ha expuesto El Mostrador, el quíntuple homicidio de Batuco se produjo en el contexto de una “guerra” entre el TDA y otro grupo de crimen organizado de origen venezolano, “Los Orientales”, quienes, si bien se instalaron casi juntos en Chile, compartiendo una serie de mercados ilícitos, comenzaron a tener problemas debido al control de un edificio de departamentos ubicado en Huérfanos 1400, en el centro de Santiago, donde ambas organizaciones explotaban sexualmente a mujeres que en forma previa habían traficado desde Perú, Colombia o Venezuela.
En medio de esas disputas se produjo un primer incidente, cuando el TDA secuestró por algunas horas a los dos jefes máximos de “Los Orientales”, Gabriel Rondón Díaz (más conocido como “Faguax”) y “Rosman”, cuya identidad real nunca se ha establecido. Tras ese secuestro, “Los Orientales” ejecutaron a tiros, en el estacionamiento subterráneo del mismo edificio, a Frankeixis Vargas, el jefe de plaza del Tren de Aragua en Santiago.
Esa misma noche (el 30 de junio de 2022), dos miembros de otro grupo vinculado al TDA, la Dinastía Alayón, asesinaron a tiros a igual número de sujetos en Puente Alto, creyendo erradamente que uno de ellos era “El Faguax”, luego de lo cual se produjeron varios homicidios más, hasta que en abril de 2023 un sujeto del grupo de “Bobby de Cagua” solo conocido por su apodo de “El Ruso” participaba en un “after” en una parcela de Batuco, comuna de Lampa, en el cual todos los congregados eran de nacionalidad venezolana.
Fue en medio de ello que “El Ruso” divisó a varios miembros de “Los Orientales”, incluyendo a “Faguax”, motivo por el cual avisó a Gómez, quien –como lo confirmó la fiscal Steinert a El Mostrador– se dirigió hacia el lugar junto a algunos de sus hombres de confianza, en varios autos.
De ese modo, esperaron la salida de “Los Orientales” y atacaron a tiros un Hyundai Tucson rojo en el cual se movilizaban varias personas, todas las cuales murieron a consecuencia de los disparos: Leonardo Guilarte Acosta y su pareja, Valeria de Andrade Moreno, así como Edgar Fernández Velásquez, Mario Monasterios Isturis y su hijo Maryaikol Monasterio Yánez, un cantante de música urbana conocido como “El Maay”, quien no habría tenido relación con “Los Orientales”, como incluso lo dice un audio grabado por la policía en que uno de los sospechosos, un miembro del TDA, señalaba que dieron muerte a “la Guaira, el Tío, el Niño… el Gucci, cobró la vaina por el carro que no tenía que estar y el hijo del tipo, huevón, cinco chulos porque estaba en el carro”.
Un sexto integrante de “Los Orientales”, Helson Jiménez Negrim, logró escapar con vida, aunque baleado. En dichas condiciones condujo hasta la posta de Batuco, donde pidió ayuda. La policía encontró en su poder una pistola Sig Sauer con 13 cartuchos, por lo cual fue posteriormente condenado a una pena de 100 días de presidio.
Luego de formalizar en ausencia a “Bobby de Cagua” y de pedir su extradición, la fiscal Steinert dijo que “valoramos que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago haya acogido los argumentos de esta Fiscalía y haya dado curso a la extradición del imputado Carlos Gómez Moreno, alias ‘Bobby’, quien de acuerdo a nuestra investigación lideró una violenta célula del Tren de Aragua en Chile, que tenía entre sus principales negocios el tráfico de drogas y la trata de personas, y que habría participado en una serie de secuestros, extorsiones y homicidios para mantener el control de su territorio, como fue el quíntuple homicidio de Lampa”.
Varios otros imputados en el crimen de Batuco están identificados y se les busca, a fin de ser formalizados.
La huida de “Faguax”
Se presume que poco después de dicho crimen fue que tanto “Faguax” como “Bobby de Cagua” decidieron dejar Chile. Gómez se radicó en el mismo país donde se encontraba su jefe directo, Larry Álvarez Núñez, más conocido como “Larry Changa”, uno de los fundadores del TDA y quien residió en Chile hasta 2022, al menos.
En julio del año pasado “Larry Changa” fue detenido en una parcela de Quindío, en Colombia, y enfrenta varias peticiones de extradición formuladas por fiscalías chilenas, como la que se solicitó en Los Vilos, por dos secuestros, y la que pidió la misma Fiscalía de Iquique, la que acusa a “Larry Changa” de traficar ketamina desde Chile a Nueva York.
En una de las partes más insólitas de esta historia, “Faguax”, en tanto, se aproximó en abril de 2024 a una patrulla de la policía fronteriza de Estados Unidos, pidiendo asilo político y diciendo que el Tren de Aragua lo quería asesinar en Chile y en otros países de América Latina. Pese a la notificación roja que pesaba en su contra en el sistema de Interpol, las autoridades de Estados Unidos decidieron deportarlo a Venezuela y desde entonces su paradero es desconocido.
Cabe indicar que el julio de este año se produjo un nuevo quíntuple homicidio en una parcela de Lampa, en medio de un “after” en el cual también participaba una importante cantidad de integrantes de “Los Orientales”, uno de cuyos integrantes, el DJ venezolano Yehiklin Jiménez Mendoza, más conocido como “Yei”, era el objetivo principal.
El quíntuple homicidio fue cometido por el venezolano y miembro del TDA Ángel García Hernández, más conocido como “Barrabás” o “El Barbas”, quien residía en Perú, y que formaba parte del círculo de confianza de los líderes del grupo. El sujeto fue detenido en Lima y actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), donde fue cálidamente recibido a su llegada por los demás miembros del TDA que allí se encuentran recluidos.