Publicidad
Venezolano buscado por la Justicia chilena fue enviado a megacárcel de El Salvador Investigación EFE

Venezolano buscado por la Justicia chilena fue enviado a megacárcel de El Salvador

Publicidad
Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador.
Ver Más

Yordano Contreras, más conocido como “Mono Blanco”, estuvo en prisión preventiva y quedó con cautelares de menor intensidad a inicios de 2023, lo que aprovechó para huir. Fue detectado por la PDI en un supermercado de Dallas a inicios de este año, donde lo detuvo el FBI. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Yordano Contreras, alias “Mono Blanco”, miembro del Tren de Aragua, fue detenido en Talca en 2022 por secuestro, violación y microtráfico, pero en 2023 obtuvo medidas cautelares de menor intensidad y huyó. Detectado en Dallas, fue arrestado por el FBI y enviado a El Salvador en marzo de 2025. Chile pidió su extradición, pero EE.UU. priorizó enviarlo al Cecot. Mientras, otros tres miembros de la banda serán extraditados a Chile. La fiscalía insistirá en su extradición desde El Salvador.
Desarrollado por El Mostrador

En dependencias del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador se encuentra, desde el 15 de marzo pasado, un miembro del Tren de Aragua que era buscado por la Fiscalía de Talca. Se trata de Yordano Contreras González, más conocido como “Mono Blanco”, que según la CBS es uno de los 238 miembros de la organización criminal trasnacional que fueron derivados hacia el país centroamericano por el régimen de Donald Trump

Contreras fue detenido a mediados de 2022 en Talca, acusado de microtráfico de drogas, violación y secuestro. De acuerdo con la documentación judicial del caso, el 2 de junio de 2022 el sujeto violó y secuestró por cuatro días a quien era su pareja, después que ella le comunicara su decisión de abandonarlo. Aunque la dejó salir el día 6, en la noche de esa jornada volvió a secuestrarla por tres días más, cuando la PDI la rescató.

Al ingresar al inmueble, la policía encontró cocaína y marihuana, tanto en poder de otro venezolano (Roger Briceño Marrón) como de Contreras. Por dicha razón, ambos fueron formalizados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Contreras, además, recibió cargos por secuestro y violación.

Luego de varios meses presos, sin embargo, el 19 de enero de 2023, la defensa de Contreras y el Ministerio Público estuvieron de acuerdo en que a este se le levantara la prisión preventiva, a cambio de medidas cautelares de menor intensidad: arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.

La razón de ello es que, como lo comunicó el Ministerio Público a fines de ese año, con las diligencias realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI “no es posible acreditar el ilícito y la participación del imputado” en la violación y el secuestro. 

Por supuesto, a estas alturas el sujeto ya había escapado, sin poder ser juzgado por el caso de microtráfico.

Cabe indicar que, según un informe psicosocial realizado por petición de su defensa, Contreras es originario de Aragua y decidió viajar a Chile “no por viaje de placer, sino en búsqueda de mejores oportunidades laborales, de un mejor pasar, simplemente de un espacio donde dejar de sentir amenazada su vida y sus proyectos futuros”. De acuerdo con su versión, en Talca se desempeñaba como maestro pintor.

Nueva imputación

No obstante, a fines del año pasado, y luego de una serie de diligencias realizadas por la Fiscalía y la PDI en torno a la célula del Tren de  Aragua que operaba en esa ciudad y que era dirigida desde Santiago por Cheison Guerrero –el medio hermano de Héctor “Niño” Guerrero, el líder máximo del Tren de Aragua–, aparecieron nuevos antecedentes relativos a los delitos que se le imputaban a Contreras y, a inicios de 2025, también se conocieron nuevos datos sobre su paradero. 

Según indica la solicitud de extradición efectuada el 31 de enero pasado por el fiscal Francisco Soto ante el Juzgado de Garantía de Talca, a través de diligencias de investigación realizadas por el equipo de la Policía de Investigaciones dedicado al caso, “se pudo determinar que el imputado mantenía una red social activa y que en el contexto de esa red social activa él publicó específicamente una fotografía en la cual se le observaba desarrollando labores en un supermercado en la ciudad de Dallas, en el Estado de Texas, en Estados Unidos”.

A partir de ello, se solicitó a Interpol que se emitiera una alerta roja respecto de Contreras y el FBI concurrió hasta el lugar, verificando que se trataba de él, quien fue aprehendido por infracción a las leyes migratorias.

Ante eso, el fiscal Soto procedió a formalizar una nueva investigación en contra de Contreras, tanto por los nuevos antecedentes que existirían en el caso de la violación como por secuestro. Aunque el persecutor no quiso entregar detalles al respecto, se trataría de otros delitos del mismo tipo en los cuales Contreras habría participado, debido a su rol al interior de la célula del TDA de Talca.

El 5 de febrero pasado, en tanto, la Corte de Apelaciones talquina concedió la extradición activa de “Mono Blanco”, con el fin de lograr que Estados Unidos enviase a Contreras a Chile.

Sin embargo, la semana pasada, la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público se enteró de que este había sido enviado a El Salvador, a diferencia de lo que ocurrirá con otros tres miembros del Tren de Aragua requeridos por Chile a Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia informó ayer que serán extraditados a la brevedad hacia el país. 

Se trata de Rafael Gámez Finol, más conocido como “El Turco”, uno de los líderes máximo del TDA en Chile, quien fue detenido en Cameron, Texas, donde enfrenta además tres cargos por trata de personas; de Edgar Benítez Rubio, quien (al igual que el primero) está implicado en el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda; y de Miguel Oyola Jiménez, quien enfrenta dos acusaciones por secuestro extorsivo.

Ante ello, el fiscal Soto confirmó a El Mostrador que ya está tomada la decisión en orden a insistir con la extradición de Contreras, aunque solicitándosela esta vez a El Salvador, con el fin de lograr que sea enviado a Talca, a fin de cumplir con la prisión preventiva que se dictó en ausencia en su contra e investigar los delitos que se le imputan.



Publicidad

Tendencias